Castropol se moviliza por una «sanidad pública de calidad» ante la falta de médicos
El concejo de Castropol se encuentra sin médicos debido a que los dos profesionales están de baja, lo que ha obligado a derivar a los pacientes al centro de salud de Vegadeo. Ante esta preocupante situación, el gobierno local, liderado por Castropol Avante, convocó a los vecinos a una manifestación ayer jueves 31 de octubre a las 18.00 horas, en la plaza del Ayuntamiento.
Los organizadores de la manifestación expresaron que «la falta de facultativos y de recursos está ocasionando una importante merma en el servicio de Atención Primaria, no solo en los consultorios de Castropol y As Figueiras, sino también en la comarca». Aseguran que es urgente que el Gobierno del Principado de Asturias actúe para dotar a este servicio público de los medios y recursos necesarios para solucionar de forma definitiva la compleja situación que afecta a todos los vecinos.
Además, el centro de salud de Castropol ha tenido que asumir pacientes del consultorio periférico de Figueras, que actualmente solo ofrece atención dos días a la semana, a pesar de que ambos consultorios suman casi 3500 cartillas. La manifestación del 31 de octubre busca presionar a las autoridades para que se tomen medidas que garanticen una sanidad pública de calidad y accesible para todos los vecinos de Castropol y la comarca.
La Consejería de Salud ha informado que se trata de una situación transitoria, atribuida a las bajas de dos profesionales, y que los pacientes recibirán atención en Vegadeo con médicos que se desplazan de otras áreas y con un refuerzo en la asistencia por la tarde. Sin embargo, los profesionales de la Zona Básica de Vegadeo ya habían alertado sobre una situación «insostenible» a principios de año, citando un elevado número de bajas sin cubrir. En ese momento, solo cinco de los nueve médicos necesarios para ofrecer una atención adecuada estaban en activo.