Polémica en la cabalgata de Castropol por pintar con betún al rey Baltasar
El pasado lunes, una vecina de Castropol presentaba un escrito de queja en el Ayuntamiento en el que solicitaba una disculpa pública por lo ocurrido en la cabalgata de Reyes de esta localidad, donde la persona que hizo de rey Baltasar era un hombre, de raza blanca, con el rostro pintado con betún. Sobre este asunto, indica, también han sido notificados los partidos en la oposición, PSOE y PP.
En una publicación de Facebook, esta vecina, Ana Belén García Iglesias, madre de un hijo de raza negra, explicaba que lo hizo «por defender los sentimientos de mi hijo». Considera, asimismo, que «la costumbre de antaño no hace la norma de hoy día y porque la cabalgata no es ni un carnaval, ni un circo, ni un teatro...». Afirma haber presentado la queja también «por una sociedad más igualitaria, con más valores y más inclusiva». En definitiva, porque cree que «pintar a una persona blanca con betún para hacer de rey Baltasar es un acto racista».
En otra publicación en la misma red social hecha esta misma mañana, García Iglesias decía sentirse «muy orgullosa de poner el debate sobre la mesa y dar a conocer que esto es un acto de racismo». En este post, criticaba con dureza la actitud del alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy: «Una disculpa con el niño y quedaban como reyes. Falta total de empatía. La callada por respuesta y echando balones fuera... típico de políticos». «Evidentemente el alcalde no se pone a vestir al rey Baltasar, pero sí se hacen reuniones donde se elabora la cabalgata y de las cuales son partícipes. Delegas tu trabajo, serás tú quien debe vigilar el trabajo y dar orden», concluía.