Ciencia pone en valor la nueva FP como herramienta ágil para atender la demanda de profesionales en su visita a Astilleros Gondán
El consejero de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, Borja Sánchez, ha explicado que la nueva Formación Profesional (FP) debe actuar como «interfaz ágil» para atender la demanda de profesionales de todos los sectores empresariales. Sánchez ha visitado la compañía Astilleros Gondán, en Castropol, acompañado por la directora gerente del Servicio Público de Empleo del Principado (Sepepa), Begoña López, y el director general de la Planificación de FP, Javier Cueli, para abordar las necesidades de la compañía en cuanto a la formación de trabajadores para su plantilla.
El nuevo modelo de FP, que arrancará en septiembre, será totalmente dual y se desarrollará en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Uno de los objetivos de este sistema, según ha destacado Sánchez, es que se pueda atender la demanda de distintos sectores, en el marco de un mercado laboral asturiano «que camina muy bien». «La FP debe ser una interfaz rápida y ágil entre los puestos cualificados que demandan las empresas y la capacitación e incorporación de los profesionales más cualificados», ha precisado el consejero. En este sentido, la nueva FP permitirá, además, la especialización y la aproximación a la demanda de las empresas para complementar la formación de trabajadores.
Durante su visita a Castropol, el consejero se ha reunido con el director general de Astilleros Gondán, Álvaro Platero, y con el director financiero, Luis Cotarelo. Tras el encuentro, ha indicado que su departamento estudiará mecanismos como la formación a la carta para empresas que actualmente desarrolla el Sepepa.
El consejero también ha podido conocer los trabajos de construcción de buques que incorporan las últimas tecnologías y que irán destinados a distintas partes del mundo. Además, ha destacado la importancia de esta compañía del sector naval, que acaba de recibir nuevos encargos.