La Xunta de Galicia mejora la seguridad y las condiciones de trabajo en la nave de Redes de Burela

La colaboración del Gobierno gallego permite dotar a la flota artesanal de unas instalaciones óptimas y seguras para el desarrollo de su actividad

La Xunta de Galicia mejora la seguridad y las condiciones de trabajo en la nave de redes de Burela, que es de uso exclusivo de la flota pesquera artesanal. Se trata de un proyecto al que la Consellería del Mar destinó más de 600.000 euros, en el marco de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que están dirigidas a la modernización y mejora de equipaciones y de las infraestructuras de los puertos pesqueros, de los lugares de desembarque, de las lonjas y de los fondeaderos.

Esta actuación permite, por una parte, dar solución a la problemática que se ocasionaba cada vez que se presenta un temporal, con el consiguiente riesgo de afectación de la cubierta y, por la otra, reducir los costes tanto de recambios y de mantenimiento de los aparatos y provisiones de esta modalidad pesquera, como de la conservación de la propia infraestructura.

Estas instalaciones, situadas en el área portuaria, constituyen un lugar funcional y necesario para la actividad pesquera, donde poder realizar las labores vinculadas con la pesca con redes en una zona cubierta que, junto con el apoyo de un puente-grúa, ahora quedan protegidas de las inclemencias meteorológicas y en condiciones óptimas de seguridad y de salud para los trabajadores.

Actuación demandada

En este sentido, gracias a la colaboración económica de la administración autonómica con la cofradía burelesa, se pone fin a la situación de deterioro de la envolvente que suponía un peligro derivado del deterioro de la fachada, de tal manera que la nave no resultaba segura como lugar de trabajo, debido al riesgo de desprendimiento de la misma. Por tanto, tal y como explicó Alfonso Villares, con esta actuación, además de la seguridad y de prolongar la vida útil de la nave, también se cumplen los parámetros de protección medioambiental.

3.000 m2

La nave ocupa una superficie de más de 3.000 metros cuadrados y está situada a un lado de la explanada norte del puerto. Dispone de accesos rodados en todas sus fachadas, tiene trazado rectangular y es totalmente diáfana. A pesar de que consta de una sola planta, frente al acceso principal dispone de una parte más alta acristalada con vistas al muelle. Se complementa con la zona de control y servicios y, en el exterior, con la parte de aparcamiento y de carga y descarga.

Estas instalaciones son, además, la sede de eventos conocidos como es la feria de productos artesanales y ecológicos Produart, convirtiéndose durante su celebración en un escaparate de los valores de la sostenibilidad de los recursos pesqueros, de la tradición artesanal y del patrimonio cultural.