Villares destaca la labor de las OPP en la presentación de la quinta edición de la campaña 'Camiño Gastronómico do Mar'

La ruta tiene por objetivo reivindicar el Camiño Norte y promocionar las especies capturadas por la flota de altura del puerto de Burela

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, destaca la labor de las Organizacións de Produtores Pesqueiros como las aliadas de Galicia en el objetivo común de incrementar el valor añadido en el conjunto de la cadena comercial pesquera y de alcanzar un sector moderno, sostenible, competitivo y rentable. Así lo puso en valor durante la presentación de la quinta edición de la campaña 'Camiño Gastronómico do Mar', que organiza la Asociación Amigos do Camiño do mar en Peregrinación a Santiago de Compostela, la OPP7 de Lugo, Armadores de Burela y los Concellos por los que discurre la ruta. 


La organización lucense lleva más de 30 años desarrollando planes de producción y comercialización, siendo fundada con el fin de contribuir a la buena marcha de la Política Pesquera Común y de la Organización Común del Mercado marítimo-pesquero europeo. Para el responsable de Mar son, por tanto, un elemento vertebrador para el fomento de actividades pesqueras viables y sostenibles, que contribuyen a aumentar la rentabilidad económica de sus miembros, además de evitar y reducir las capturas no deseadas y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Así, la Consellería que dirige Villares aportó a esta entidad pesquera burelesa desde 2009 más de 2,5 millones de euros.

Exaltación de las principales especies


La iniciativa presentada hoy se enmarca dentro de las acciones de promoción de la OPP-7 incluidas en su Plan de Produción e Comercialización anual. Está compuesta por siete etapas, de entre quince y veinte kilómetros, que se desarrollarán entre el 13 de octubre y el 24 de noviembre. Los participantes visitarán 15 municipios del norte de Lugo y A Coruña, desde Ribadeo (cruce con el Camiño Norte) a Neda (entronque con el Camiño Inglés). 

La ruta tiene como objetivo reivindicar este trazado y promocionar las especies capturadas por la flota de altura en Burela, mediante la puesta a disposición de los locales participantes de una selección de las principales especies pesqueras que representa a las diferentes flotas, y que en este caso son, principalmente, la merluza de pincho, el pez espada, el rape y el chicharro. Supone, en palabras del titular de Mar, «unha excelente oportunidade para dar continuidade ao compromiso do Goberno galego de promocionar e concienciar á cidadanía da importancia de introducir a dieta atlántica na súa alimentación». 


Tipología de la flota


La flota de la OPP7 del puerto de Burela está formada por 42 embarcaciones de 4 modalidades, que faenan en dos caladeros internacionales (palangre de superficie en aguas del Atlántico Norte y Sur, palangre de fondo en caladeros de la Unión Europea) y otros dos nacionales (arrastre de fondo y cerco artesanal en el caladero Cantábrico-Noroeste). Su volumen de facturación es de 43 millones de euros, obtenidos de la venta de más de 18.000 toneladas de las diferentes especies.