Sanciones para los propietarios de fincas notificadas que siguen sin limpiarse en Burela

BURELA 27 AGOSTO Limpeza de parcelas
photo_camera El incumplimiento de la orden de limpieza constituye una infracción leve
Durante el año 2024 se han ejecutado 52 expedientes tramitados a través de la Orden de Execución de Limpeza de parcelas

El Concello de Burela sigue aplicando la ejecución forzosa de la limpieza de las fincas notificadas que continúan en condiciones insalubres o que causan problemas en la vía pública. En 2024, se han ejecutado 52 expedientes tramitados a través de la Orde de Execución de Limpeza de parcelas. A lo largo de 2023, fueron cien.

De los 52 casos de este año, ya se ha llevado a cabo la limpieza de más de la mitad, mientras que hay seis fincas en ejecución subsidiaria, cinco de ellas ejecutadas, y una en curso. Desde el Concello de Burela han subrayado que los propietarios de las parcelas tienen el deber legal de mantenerlas limpias y de que la vegetación no invada la vía pública. La labor de limpieza no es responsabilidad de la administración local.

En caso de que una finca notificada no se limpie de manera adecuada, el Concello procede a la limpieza forzosa, que deberá ser abonada íntegramente por el propietario, que, además, deberá pagar una multa. El plazo para que se realice la ejecución forzosa es de 8 a 10 meses y el coste medio por parcela, en caso de ejecución, es de 50 céntimos de euro por metro cuadrado.

El incumplimiento de la orden por parte del titular de la finca constituye una infracción leve y conlleva una sanción de entre 300 y 6.000 euros en función de los agravantes.

Comentarios