Xeorutas
Vuelven a Burela las georrutas durante la Semana Santa, en este caso, animan a vecinos y visitantes a realizar una ‘procesión’ por la historia geográfica de Galicia. Tendrán lugar los días jueves 28 y sábado 30 de marzo.
Burela destaca como un lugar de relevancia geológica a nivel nacional, gracias a la diversidad de rocas que componen el municipio -como cuarcitas, granito, pegmatitas y conglomerados - así como estructuras geológicas -como pliegues y fallas- algunas de las cuales son extraordinarias y únicas en su clase. Es por ello, para explorar estos recursos geológicos, que se han trazado varias rutas costeras.
El jueves 28 se llevará a cabo una nueva ruta por la zona de O Perdouro, de 10.30 a 13.30 horas, y otra por la zona de A Marosa el sábado 30, de 16.30 a 19.30 horas. El recorrido de O Perdouro permite descubrir el conjunto de pliegues mejor conservado de toda Galicia, con unas estructuras geológicas de más de 300 millones de años de antigüedad. El trayecto de A Marosa será de 7,8 km con dificultad baja, donde las protagonistas serán las rocas graníticas. Este recorrido litoral permitirá visualizar rocas con unas formas muy caprichosas generadas a lo largo de los años, los distintos elementos de la costa granítica y la presencia de depósitos recientes completarán la visita. Será necesario inscribirse previamente para participar, en la Oficina de Turismo o a través del blog de Rutas Xeolóxicas de Galicia.
Barco – Museo Reina del Carmen
Burela adquirió hace dos décadas un antiguo barco bonitero de casco de madera, transformándolo en un espacio dedicado a la preservación de la cultura marítima y al turismo. El barco, completamente funcional, permite a los visitantes explorar todos sus compartimentos: el puente de mando, los camarotes, áreas de descanso de la tripulación, etc. Además, quien lo visite, podrá conocer los equipos y métodos tradicionales de pesca empleados para la captura del bonito, como la técnica artesanal de la cacea o el curricán. El barco-museo contribuye significativamente a la conservación de los recursos naturales y ambientales, siendo galardonado con la Bandera Azul de la UE por sus iniciativas educativas y de protección marina.
El barco-museo estará abierto el jueves, viernes y sábado de Semana Santa, con visitas por la mañana a las 11:00, 12:00 y 13:00, y por la tarde a las 17:00 y 18:00.
El Concello de Burela tiene como objetivo mostrar la villa en las mejores condiciones para que los visitantes que acudan ahora también vuelvan en verano, ofreciendo el mejor entorno posible para actividades centrales de Semana Santa, como procesiones. Se busca aprovechar la ocasión para promocionar los valores del municipio, especialmente relacionados con el mar y la naturaleza, como el caso del barco-museo y las Xeorutas.