El proyecto de recuperación del Faro de Burela, impulsado por el Concello, avanza a buen ritmo, y desde ayer ya está instalado el nuevo molde. La pasada primavera, el Concello obtuvo la aprobación de dos proyectos presentados al programa de ayudas del Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Acuicultura (FEMPA) en la convocatoria de este año. El FEMPA es gestionado a través de los Grupos de Acción Local del Sector Pesquero (GALP), en este caso, del GALP A Mariña-Ortegal.
El primero de los proyectos es ‘Burela alumea - O espello do Faro’, creado en torno al patrimonio material pesquero y su conservación y difusión. Este proyecto se centra en el nuevo molde del Faro de Burela para reparar los daños que sufrió durante el temporal del año 2014.
La reparación del molde y la realización de una obra artística en la estructura exterior del faro contribuirán "a poñer en valor o patrimonio cultural material e inmaterial de Burela, dándolle vida á tradición e á cultura mariñeira", explica la alcaldesa, Carmela López.
Además, la iniciativa busca promover la participación de los jóvenes de Burela, quienes actuarán como "detectives e difusores do patrimonio pesqueiro da vila a través de obradoiros de radio e fotografía", señala López.
El segundo proyecto aprobado se denomina ‘Ondas limpas - Programa de sensibilización e acción ambiental na contorna da Marosa’ y se centra en la concienciación comunitaria sobre el cuidado del medio ambiente.