Marcos Otero, piloto de rallies que debuta este año, presentará su coche mañana en Burela
A Marcos Otero, joven natural de Burela, la pasión por el mundo de los coches y del rally le viene de lejos, cuando de pequeño acudía junto a su padre a competiciones de este tipo. Después de estudiar Relaciones Laborales en Lugo, se fue a Ibiza a buscar trabajo y allí encontró uno que le permite seguir ligado a su pasión, pues conduce desde hace años un vehículo de alta gama como chófer para un hotel.
Competir en rallies siempre ha sido un sueño para Marcos, y este año se decidió a cumplirlo: «Este año compré un coche y lo estuve preparando y mañana haré una presentación en Burela con él ya rotulado». A las 20 horas el coche estará en la Casa do Concello de Burela y a las 21 horas habrá pinchos en el bar Contraste. «Quiero mostrar mi agradecimiento al Concello de Burela y a todos los patrocinadores —Otero Pinturas, Ideas decoración, Revestimientos Campo Vidal, Construcciones Arco Labora, Pinturas Montó, Opticalia Callao, Grupo Dissolquim, Restaurante Bar Contraste, Autos Pias, Restaurante A Marquesa, Paco Lugo Clásicos, Restaurante A Dorna, Restaurante Sargo y Maderas Naciente—, que son la base de todo proyecto de rally ya que es un deporte bastante caro y los pilotos nos financiamos con este tipo de iniciativas», añade. Otro de los patrocinadores es la ONG Amor Sin Barreras, con la que Marcos colabora desde hace un año, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en Turkana (Kenia), donde desarrollan diferentes proyectos como, por ejemplo, la construcción de escuelas, a través del trabajo local y con la transparencia como seña de identidad. En la propia presentación, recaudarán dinero para esta ONG mediante la decoración del techo del coche, en el que la gente podrá plasmar sus ideas para formar un mosaico.
Otero explica cómo de difícil es empezar en el mundillo del rally: «Es un mundo que se rige por el dinero, ya que es muy intensivo en capital: un coche que mantener, piezas de competición que no son las de un coche de calle, medidas de seguridad que te exige la FIA, uniformes, licencias federativas, inscripciones a pruebas, etc. Es todo muy caro, hay ir buscando patrocinadores y con todo siempre tienes que poner dinero de tu propio bolsillo. Por eso hacemos eventos o presentaciones como la de este viernes. Lo más complejo al empezar es el tema económico y el tiempo, pues la mayor parte de las cosas las tienes que hacer por ti mismo o con tu equipo, no puedes estar todo el día en el taller».
Aunque confiesa que no tiene experiencia previa en la competición, cree que la clave «es tener actitud, ganas, pasión y no darte por vencido nunca, porque hay mil dificultades que van surgiendo a medida que vas preparando el coche». El objetivo de Otero es debutar en el Rally da Mariña, si el trabajo se lo permite, «correr en algunas pruebas como el Rally de San Froilán o en algún rallysprint en la zona de Asturias». Lo hará con su Citroën Saxo, seguramente, encuadrado en el grupo X, «aunque eso lo decidirán los organizadores de las pruebas».