La Asociación Burela Castrexa, responsable de la organización de la popular Festa Castrexa, ha comunicado su decisión de cesar en sus funciones. Esta noticia, hecha pública a través de un comunicado en redes sociales, pone en riesgo la continuidad de uno de los eventos más emblemáticos de la localidad.
En el mensaje, la directiva expresó: "Esta decisión non foi tomada lixeiramente. Cada un de nós sente unha fonda tristeza por ter que dar este paso. A Festa Castrexa é parte esencial da nosa comunidade, un evento que nos une, que celebra as nosas raíces e que enche o noso pobo de vida e orgullo".
Con el objetivo de garantizar el futuro de la Festa Castrexa, la asociación ha convocado a vecinos y otras asociaciones a una reunión el próximo 27 de noviembre en la antigua biblioteca de Burela. En ella se buscará formar una nueva directiva que permita que la fiesta continúe en 2025 y más allá.
La directiva advierte que, de no encontrarse relevo, la asociación se disolverá. Sobre este escenario, afirmaron: "As contas bancarias serán liquidadas, destinando os fondos sobrantes a doazóns para outras asociacións locais".
El comunicado también incluye un agradecimiento a todas las personas que han apoyado la Festa Castrexa a lo largo de los años. "Grazas por acompañarnos nesta aventura, por facer que a Festa Castrexa sexa algo especial e único. Oxalá que isto sexa un punto de inflexión e non un final," expresaron.