El técnico del equipo masculino analiza las claves de una preparación exigente y en la que poco a poco va inculcando la identidad que busca para el equipo en su regreso a la élite
¿Qué valoración haces de este primer mes de pretemporada?
La pretemporada hasta el momento está siendo muy positiva. Está siendo una preparación muy exigente en cuanto a los amistosos y veo al equipo muy bien, concienciado con lo que queremos, con una actitud muy buena e incorporando poco a poco a los fichajes.
Restan algo más de dos semanas para el inicio de la competición, ¿ya estamos cerca de ver al Pescados Rubén Burela que buscas o todavía quedan muchas cosas por acoplar?
Todavía nos falta para ver ese Burela que queremos ser esta temporada. Hay que entender que los fichajes se han ido incorporando de manera paulatina y es un proceso que se va a alargar a más allá del inicio de la competición. Lo más importante es que lleguemos a esa primera jornada con la mejor versión posible del equipo, con todos los fichajes lo más acoplados posible y que a partir de ahí le demos ese tiempo necesario durante la competición para que se adapten todos y acabemos viendo el Burela que queremos ser durante toda la temporada.
El equipo ha conseguido competir con equipos de la máxima categoría e incluso vencer al Noia en el segundo amistoso ante ellos. ¿Es esta una buena señal?
Los resultados de la pretemporada están siendo buenos. Es verdad que no es importante ganar o perder ahora, pero hemos confeccionado una pretemporada muy exigente contra rivales de Primera española o portuguesa como Noia, Braga, Benfica o Inter, y el haber ganado a un rival de nuestra categoría también nos quita ese peso de vernos ya a su mismo nivel competitivo. Aunque ya digo que los resultados no son importantes ahora, siempre es bueno que haya victorias y estamos muy contentos por el nivel competitivo que está mostrando el equipo. Queríamos enfrentarnos a rivales muy exigentes que nos enseñen el camino de donde están las mejoras que necesitamos.
Nuestro objetivo tiene que ser la salvación, dejar a dos equipos por debajo
Continúan nueve de los jugadores que lograron el ascenso y han llegado tres fichajes. ¿Mantener gran parte del bloque del pasado curso puede ser una ventaja competitiva en el primer tramo de competición?
Para nosotros era fundamental mantener una parte grande del bloque de la temporada pasada. Eso nos da dado una base sobre la que empezar a trabajar con jugadores que ya conocen el modelo, qué quiero de cada uno de ellos y la manera de jugar que buscamos para este Pescados Rubén Burela de vuelta a Primera. Al ascender en el play off, con el mercado ya bastante cerrado, mantener a la mayor parte de la plantilla era importante y creo que nos va a dar un plus extra de llegar al inicio de liga con el equipo rodado en cuanto a las ideas y al modelo de juego.
¿Qué crees que le van a aportar al equipo Bernardo Araya, Meira y Juninho? ¿Cómo has visto a los dos primeros en estas semanas de preparación?
Hemos incorporado tres perfiles diferentes de jugador. Primero Bernardo Araya es un futbolista con muchísima jerarquía, capitán de su selección, con experiencia fuera de su país, un líder dentro y fuera de la pista, y estas dos semanas que lo hemos tenido con nosotros ya hemos visto que es un perfil de jugador muy competitivo, contundente a nivel defensivo, pero también bueno a nivel ofensivo. Es un poco lo que buscábamos con él, un jugador con jerarquía y liderato dentro de la pista y está respondiendo perfectamente a las expectativas.
Meira es otro perfil en cuanto a lo táctico. Es una ala-cierre diestro con más querencia por el balón, un jugador que nos da muchísima continuidad en ataque y que maneja muy bien la pierna izquierda, mientras que Juninho, que todavía acaba de llegar, es un jugador ofensivo, con pegada, con desborde y creo que también nos va a venir muy bien para complementar esa posición de ala zurdo junto a Rikelme y Quelle. Estamos muy contentos con esa variedad que nos dan estas tres incorporaciones.
¿Qué Pescados Rubén Burela vamos a ver esta temporada? Al ser un recién llegado a la categoría, ¿veremos quizá un Burela menos propositivo y más reactivo?
Tendremos que adaptarnos y en ciertos momentos ser más propositivos y en otros momentos más reactivos. Creo que nos encontramos cómodos de las dos maneras y lo importante es que manejemos diferentes modelos y, según la necesidad del partido, seamos un equipo capaz de adaptarse a todas las situaciones y contextos, con diferentes recursos en el juego, tanto en lo ofensivo como en lo defensivo.
¿El objetivo este curso es claramente la permanencia?
Nuestro objetivo tiene que ser la salvación, dejar a dos equipos por debajo. Pero lo importante es que tengamos claro qué queremos ser, cómo queremos hacerlo y conseguir la permanencia, que es nuestro claro objetivo.
¿Cómo valoras las nuevas normas que se han introducido, sobre todo las referentes a la opción de sacar de banda con la mano y al saque de meta de los porteros?
Son situaciones diferentes en cuanto al cambio de normativa. La situación de que el portero en salida de presión no pueda pasar con el balón a cancha contraria creo que sí que está cambiando ya mucho los partidos, qué hace cada equipo en esa situación y va a tener, y ya está teniendo, mucha trascendencia en el juego. Y después está el saque de banda con la mano, una norma experimental que en los amistosos que hemos jugado sí que se ve que hay gente que va sacando con la mano, pero no de manera prioritaria. Es momento de explorar esta nueva norma para todos, incluso a nivel arbitral. Vamos a ver cómo evoluciona y a ver qué entrenadores optan por aplicarla como parte de su modelo o simplemente como un recurso más.
Es verdad que tenemos un inicio de calendario contra equipos que van a estar en la parte alta de la clasificación y es un inicio muy exigente, pero es el que nos ha tocado
¿Ha trastocado demasiado la preparación estos cambios? ¿Cambian mucho las tareas a la hora de preparar la estrategia, tanto a nivel ofensivo como defensivo?
Un cambio reglamentario sí que trastoca los planes porque estás obligado a trabajar cosas a mayores. En situaciones de banda ahora hay dos opciones diferentes y evidentemente te lleva a que tu nivel de activación en la defensa del balón parado sea mayor porque te pueden sacar de dos maneras e incluso hacer la finta de sacar de una forma y acabar haciéndola de la otra.
Las primeras jornadas del calendario son durísimas enfrentándose a Jaén, Inter Movistar, Tudelano Ribera de Navarra, ElPozo Murcia, Palma Futsal y Barça. Teniendo en cuenta que todos estos equipos tienen a varios internacionales jugando en el Mundial, ¿es mejor medirse a ellos en estas primeras jornadas?
Yo siempre digo que al final tenemos que jugar contra todos los equipos. Me da un poco igual el orden. Es verdad que tenemos un inicio de calendario contra equipos que van a estar en la parte alta de la clasificación y es un inicio muy exigente, pero es el que nos ha tocado. Es cierto que muchos de estos equipos tienen jugadores en el Mundial, pero no le doy más importancia al calendario. Lo que tenemos que hacer es prepararnos lo mejor que podamos en estas dos últimas semanas que quedan antes del inicio de la competición y a partir de ahí competir cada partido con la intención de ganarlo, independientemente del rival que tengamos enfrente.
Viendo los movimientos de mercado que ha habido, ¿cuáles crees que pueden ser los equipos que se muevan en la zona baja de la categoría?
Es algo a lo que tampoco le doy mucha importancia. Lo importante es centrarnos en nosotros, sumar puntos, ganar partidos, hacernos fuertes en Vista Alegre y que acaben dos equipos por debajo nuestra en la clasificación. Quienes sean es lo que menos me preocupa. Lo fundamental es que nos convirtamos en un equipo maduro, competitivo, que sea capaz de competirle a cualquier rival, tanto en casa como fuera.
¿Qué identidad buscas que tenga el equipo este curso?
La idea es que nuestra identidad siga siendo la misma que nos ha hecho llegar a Primera División, sobre todo en nuestra casa. Ser un equipo que transmita en todo lo que hace, que no esté a merced del rival y que sea un equipo propositivo. Evidentemente en Primera División hay mucho talento y habrá momentos en los que tengas que saber sufrir y encontrar luego el momento para imponer tu juego, pero nuestra intención es mantener la identidad y la idea de juego que teníamos en Segunda División, adaptándonos a los rivales y al nivel de esta liga, que evidentemente es mucho mayor.