Burela rinde homenaje a Carme Iravedra Otero en el centenario de las Escolas Vellas

NOTICIAS AQUI DIARIO (1200 x 675 px) (5)
Figura clave en el desarrollo educativo y social de la localidad en el siglo XX

El Concello de Burela organiza este viernes 28 de febrero, a las 19.00 horas, en el Salón de Plenos, la presentación del artículo «De Carmiña a Dona Carme». Un texto elaborado por la cronista oficial de Burela, Herminia Pernas Oroza, para la revista gallega de educación, Eduga.

El artículo recoge la trayectoria de Doña Carme Iravedra Otero, figura clave en el desarrollo educativo y social de la localidad en el siglo XX.

En el acto estarán presentes la alcaldesa de Burela, Carmela López; el edil de Educación y teniente de alcaldesa, Mario Pillado; la autora del artículo, Herminia Pernas Oroza; la hija de la homenajeada, Águeda Barcia Iravedra; Juan A. Granados Loureda, inspector de educación y director de la revista Eduga; y Rira Gradaille Pernas, doctora en Ciencias de la Educación por la USC.

Este evento cierra los actos conmemorativos del Centenario de las Escolas Vellas, que se han venido celebrando en los últimos meses en Burela. Como parte de la clausura, se descubrirá un panel conmemorativo en homenaje a las personas que hicieron posible su creación.

La alcaldesa, Carmela López, destacó que «este centenario foi unha oportunidade para recoñecer e celebrar a nosa rica herdanza educativa». «Queremos darlles as grazas a todas as entidades e persoas que participaron nos actos conmemorativos, enriquecendo a nosa comunidade coa súa dedicación e esforzo», engadiu.

Por su parte, el teniente de alcaldesa, Mario Pillado, aseguró que «dende as áreas de Inmigración e Educación é un orgullo clausurar o centenario desta maneira, cunha homenaxe, por un lado, a tódalas persoas migrantes que contribuíron e contribúen ó desenvolvemento tanto nas sociedades de orixe como de acollida, caso da creación das Escolas Vellas, como por outro lado a unha persoa que foi fundamental no ámbito do ensino na vila de Burela durante o século XX».

Además, Pillado agradeció a Herminia Pernas «polo seu continuo traballo e en concreto, a redacción deste artigo, así coma ó director da revista Eduga por darlle cabida e como non a Águeda Barcia por continuar o legado da súa nai, dona Carme».