Burela instala un Punto Morado por primera vez en sus fiestas patronales

BURELA Punto morado
photo_camera Fotografía: Concello de Burela.

El punto de seguridad ‘Caravana Morada’ está presente en la calle Eijo Garay desde el pasado sábado 1 de junio, en horario de 23:00 a 7:00.

El Concello de Burela instala, por primera vez en la historia de sus fiestas patronales, un punto morado para atender a las personas asistentes en materia de violencia machista, delitos de odio y situaciones de vulnerabilidad.

El punto de seguridad Caravana Morada está presente en la calle Eijo Garay desde el pasado sábado 1 de junio, en horario de 23:00 a 7:00. Hoy, día 3 de junio, será su última jornada de funcionamiento, antes de la finalización de las Fiestas de Burela de este año, que tendrá lugar mañana con la ofrenda floral en homenaje a las personas que fallecieron en el mar.

La concelleira de Igualdade, Sandra Fernández, destaca ““a gran importancia deste servizo, que foi considerado como exemplo de boas prácticas pola FEMP para previr a violencia de xénero a nivel local”. “É esencial seguir loitando pola igualdade das mulleres tamén no contexto das festas, porque, por exemplo, segundo datos do Ministerio do Interior, de cada seis violacións só se denuncia unha” señala la concelleira.

El equipo de la Caravana Morada está compuesto por una educadora social y una psicóloga jurídica y sexóloga especializada en género y criminología. Las profesionales están también formadas en primeros auxilios para atención de baja intensidad

Entre las funciones de la caravana encontramos las de proporcionar atención psicológica y, eventualmente, acompañar en el traslado a un centro médico a víctimas de violencia machista o delitos de odio, asegurando siempre el anonimato de las personas

También sirve como punto de seguridad para menores de edad, para proporcionar atención social en caso de situaciones de vulnerabilidad o como punto de carga móvil gratuita para evitar situaciones de vulnerabilidad de chicos y chicas, entre otras funciones.

Las profesionales proporcionan también información sobre los recursos disponibles a nivel local, comarcal, autonómico y nacional según las consultas que se les trasladen. Están en coordinación constante con el dispositivo de seguridad de las fiestas.

Una vez finalizadas las fiestas patronales, desde la Caravana Morada se elaborarán unos informes de intervención y material difundido desagregados por género y edades para evaluar su impacto en la celebración.

Comentarios