Burela celebrará, entre los días de hoy, viernes 24 de mayo, y el 4 de junio, sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen y Juan Bautista. La alcaldesa Carmela López señala que «imos gozar en Burela dunha ampla programación chea de novidades, na que a nova Comisión de Festas se esforzou ao máximo, intentando dar o mellor para a súa vila».
Además, «o Enduro Monte Castelo Burela únese á programación para facer as festas ainda máis atractivas nesta primeira fin de semana», recuerda la regidora, que añade que «dende o Concello agardamos que estas festas sexan todo un éxito, desfrutado por igual por veciñanza e visitantes».
Serán en total 12 días de actividades, que comenzarán hoy, 24 de mayo, con el Día da Baixada da Vila do Medio. A las 21 horas habrá misa y procesión desde la iglesia da Vila do Medio acompañada de la Banda de Gaitas Dambara, y se inaugurará el alumbrado festivo.
«Estreamos unha iluminación decorativa especial, un teito de guirnaldas na rúa Eijo Garay, pola que discorre parte da alfombra floral, para rematar nunha espectacular portada personalizada á entrada do porto», destacó la concejala de Festas, Patricia Eijo, que puso en valor «a alfombra floral que se leva facendo desde hai 31 anos por parte dos veciños e veciñas de Burela, e que nos emociona tanto no transcurso da procesión do sábado». «Este ano estará adicada ao centenario da Confraría», indicó.
El 25 de mayo será el turno del Enduro Monte Castelo y también del tradicional pregón, que tendrá lugar a las 20 horas en el auditorio de la Casa da Cultura. A continuación, en la plaza do Concello, actuará el grupo Pantera Rosa. El 26 de mayo, continuará la prueba ciclista y se celebrará el Día infantil con una fiesta a partir de las 17 horas en la plaza da Mariña. En los siguientes días habrá diversas exhibiciones deportivas, conciertos, karaokes y muchas actividades más.
Los días grandes empezarán el 1 de junio con el Día da Baixada ao Porto. Habrá pasarrúas y conciertos desde las 12 horas hasta la noche, que contará con verbena y con un espectáculo pirotécnico. La misa y la procesión serán a partir de las 21 horas en la iglesia de Santa María. El 2 de junio, Día da Procesión Marítima, la misa seguida de procesión tendrá lugar a las 12 horas, y también habrá pasarrúas y concierto a lo largo de todo el día. El 3 de junio a las 12 horas se celebrará la procesión de subida de imágenes hasta la iglesia de Santa María, seguida de sesión vermú y verbena. El día 4 de junio tendrá lugar la ofrenda floral en homenaje a las personas que fallecieron en el mar, en el puerto a las 12 horas.
«Como novidade teremos un punto violeta e un servizo de información móbil de prevención de conductas aditivas», subraya la edil de Festas, Patricia Eijo, que indica que «ademais, estamos a traballar para presentar a declaración de Festa de Interese Turístico de Galicia, de feito que se recoñeza o prestixio das nosas festas patronais».