Burela acoge una exposición fotográfica sobre la mujer caboverdiana en España

La inauguración será este miércoles 27 de marzo a las 18:00 en la Casa de la Cultura, y la muestra estará disponible allí para su visita hasta el día 26 de abril. 

El Concello de Burela inaugura, en la Casa de la Cultura, la exposición Kuidadu na diaspora/Coidados na diáspora. El acto será este miércoles, día 27 de marzo, a las 18:00. Se trata de una autoetnografía fotográfica de las mujeres caboverdianas en España, y estará disponible para su visita hasta el día 26 de abril, en el horario habitual de las exposiciones en la Casa de la Cultura.


Sandra Fernández, concelleira de Igualdade, destaca la importancia de esta exposición, en la que se retrata “o papel da muller caboverdiana na nosa comunidade”. “Convidamos a toda a veciñanza a que veñan ver esta etnografía fotográfica”, añade.

Por otra parte, Mario Pillado, concelleiro de Inmigración e Cooperación, señala que para el Concello “é moi importante ter acceso a este contido e mostralo, posto que nos achega máis a todas como comunidade”. “É impensable coñecer e entender Burela na actualidade sen coñecer a contribución da muller caboverdiana na nosa vila, xa que o papel desta comunidade é parte dos nosos sinais de identidade" afirma Pillado.


La muestra presenta los resultados de un trabajo de investigación y creación artística financiado por el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad y dirigido por Keina Espiñeira, profesora de Socioloxía en la Universidade da Coruña. En el participaron investigadoras de tres Universidades del Sistema Universitario de Galicia, bajo el nombre de Mulleres á Fronte.


La exposición reúne una muestra de los álbumes familiares y sus fotografías tomadas por mujeres caboverdianas y descendientes residentes en dos de las comunidades de mayor tradición migratoria desde el archipiélago: Burela, por una parte, y Bembibre, en Castilla y León.


Las fotografías fueron reunidas y puestas en común mediante metodologías visuales que permitieron poner en valor las narrativas de las mujeres sobre su propia experiencia migratoria. A través de una serie de obradoiros de fotografía, las investigadoras que están detrás del proyecto se embarcaron en un viaje artístico que culmina ahora con la exposición colectiva y con la próxima creación de un archivo digital de imágenes de las mujeres en la diáspora.


Como parte del trabajo de investigación que dio lugar a la exposición se invitó a las mujeres participantes a capturar escenas de su vida cotidiana a través de la fotografía y a explorar mediante la cámara las relaciones entre los cuidados y el trabajo.