El BNG trasladará al Parlamento la problemática de los centros educativos de Burela en este inicio de curso

«Burela tén unhas necesidades moi específicas que deben ser cubertas de inmediato e o Partido Popular e a Xunta deben actuar xa para garantir a súa cobertura», afirmó el diputado Daniel Castro

En la mañana de hoy representantes del BNG mantuvieron reuniones con la comunidad educativa de Burela, que les trasladó las problemáticas existentes en los diferentes centros en este inicio de curso que, en muchos casos, se repiten ya desde cursos anteriores «sen que desde a Xunta os responsables de Educación resolveran nada polo de agora».

El teniente de alcaldesa de Burela y concelleiro de Educación, Mario Pillado; y la edil de Asuntos Sociais, Sandra Fernández Cillero; acompañaron al diputado nacionalista de A Mariña Daniel Castro en el encuentro mantenido con los equipos directivos de los institutos Monte Castelo y Perdouro y los colegios Vista Alegre y Virxe do Carme


«Somos coñecedores de moitas das necesidades existentes nos nosos colexios e institutos e hoxe puidemos comprobar que se seguen sen resolver por parte da Xunta e, a maiores, ainda aparecen novas carencias», manifestó Pillado, que también quiso destacar que «a situación particular coa que conta Burela en canto a diversidade e necesidades educativas e a Consellería de Educación non pode remitirse ás ratios e ao financiamento de servizos convencional que fai para o resto de centros do país, porque aquí nestes catro centros, que suman 1.350 alumnos e alumnas, conviven tamén máis de 40 nacionalidades, unha casuística para nada negativa, ao contrario, moi positiva, pero que precisa que se dediquen máis recursos». 

Entre las muchas necesidades planteadas por los equipos directivos están la necesidad de un ascensor en el IES Perdouro y la cubierta y el cierre de su pista polideportiva. También la cubierta de las pistas deportivas del CEIP Vista Alegre. Por otro lado, desde la comunidad educativa del CEIP Virxe do Carme demandan también la plaza de cuidador/a. Desde los institutos Monte Castelo y Perdouro plantean, asimismo, la necesidad de mejorar la organización de las líneas del transporte escolar para que los alumnos lleguen a tiempo a las clases, algo que les corresponde a los responsables de Transporte de la Xunta. 

Otra de las carencias con las que se encuentras los centros es la escasez de recursos para trabajar con el alumnado con necesidades especiales, algo que recordó también la concelleira de Asuntos Sociais, Sandra Fernández Cillero: «sería necesaria a creación dun centro con eses recursos combinado cos centros públicos existentes, incluso a nivel comarcal».  


Posteriormente, los representantes nacionalistas dieron una rueda de prensa a la que asistió también el responsable comarcal, Antonio Veiga, y en la que Daniel Castro anunció que en los próximos días registrará en el Parlamento diferentes iniciativas y propuestas en relación a todas estas demandas. «Burela tén unhas necesidades moi específicas que deben ser cubertas de inmediato e o Partido Popular e a Xunta deben actuar xa para garantir a súa cobertura», afirmó. 

Esta ronda de encuentros del BNG con la comunidad educativa mariñana comenzó semanas atrás en Alfoz y continuará por diversos centros de la comarca