El Burela FS conquista la Copa Galicia en una final épica decidida en los penaltis
El conjunto mariñano se alzó con su octava Copa Galicia tras empatar 4-4 frente al Castro en una final trepidante que se decidió desde el punto de penalti
El Burela FS se proclamó campeón de la Copa Galicia femenina en una vibrante y espectacular final ante el Castro Bloques Cando, que se decidió desde el punto de penalti luego de ocho goles y de que las chairegas fuesen por delante en el electrónico durante la mayor parte del tiempo reglamentario y también lograsen tomar la delantera en la prórroga. Sin embargo, las mariñanas, comandadas por una Carolina Pedreira espectacular autora de tres tantos, consiguieron igualar en ambas ocasiones y se llevaron el título gracias a la buena actuación de Caridad en la tanda de penaltis. Este es el octavo título autonómico para el conjunto burelés, que tuvo que sudar y sufrir mucho para derrotar a un gran Castro, que castigó sobre todo a las laranxas a través de la estrategia.
Comenzó mejor el cuadro mariñano, que tuvo dos buenas ocasiones en los pies de Dinha, pero en la primera la brasileña remataba muy alto un contragolpe conducido por Emilly y en la segunda su disparo se iba rozando la cruceta. Las chairegas se quitaban la presión en el minuto 6 con una subida de Júlia Melz al ataque que finalizaba con un tiro de la portera que detenía en dos tiempos Caridad. En la siguiente acción volvería a intervenir con mucho acierto la meta de Sanlúcar para solventar un mano a mano ante Laura Boix.
En el minuto 8 era Dany la que se giraba con calidad en el pívot y remataba en una posición escorada, pero intervenía Júlia Melz. Justo cuando se cumplía el ecuador de la primera entrega llegaba el primer tanto del partido, en un gol de Jenny a la salida de un córner. La lusa remataba en el área adelantándose a la defensa mariñana.
El Burela se fue a por el empate y gozó de buenas ocasiones para hacerlo, pero no estuvieron las de Julio Delgado eficaces en el primer tiempo. Un remate de Carolina Pedreira se iba por poco y después Dinha no era capaz de concretar dos contragolpes consecutivos de las laranxas. Posteriormente, Patricia se marchaba de Camila y se plantaba sola ante Júlia Melz, pero el remate de la de Yecla se iba demasiado cruzado. Las acometidas burelistas finalizaban con un potente disparo de Emilly que sacaba con apuros Júlia Melz.
Las burelistas habían hecho méritos para conseguir el empate, pero sin embargo recibían un auténtico jarro de agua fría en el minuto 15, cuando las chairegas volvían a tirar de la estrategia para anotar el segundo, en un saque de banda ejecutado con la mano por Luísa Mayara que terminaba con un cabezazo de Anita Ontiveros.
No acusaron el golpe las mariñanas y se fueron a por el primer tanto en el tramo final del primer periodo. Y volvieron a gozar de buenas oportunidades. Las primeras estuvieron en los pies de Patricia, que se encontró con el larguero y después Júlia Melz metía una mano salvadora. La brasileña volvería a aparecer en un tiro de Dany dentro del último minuto del primer tiempo y ya no podría salvar un disparo raso de Carolina Pedreira a la salida de un córner. El Burela FS le daba de su medicina al Castro y la final se iba totalmente abierta al descanso.
El segundo tiempo arrancó con menos opciones de gol. Tuvo el empate en el 23 Patricia, pero no conseguía rematar en boca de gol una gran asistencia de Cami, mientras que las chairegas tenían el tercero en un disparo de Júlia Melz que rozaba Dani Sousa y se iba desviado por muy poco. Emilly fabricaba después dos buenas ocasiones, pero primero despejaba su compatriota y luego el balón se iba rozando el larguero.
A punto de llegar a la mitad del segundo periodo anotaba el tercero de su cuenta el Castro, en un saque de banda de Luísa Mayara en el que Camila se adelantaba a toda la defensa burelista y batía a Caridad. La final se volvía a poner muy cuesta arriba para las mariñanas con un 3-1 que no hacía méritos a lo visto en la cancha, pero las castrexas le sabían sacar mucho rédito a las acciones a balón parado.
Y tuvieron la sentencia las de Chipi, pero Caridad sacaba un brazo providencial para evitar el tanto de Camila en una contra en la que se presentaba sola ante la de Sanlúcar. Respondían rápido las mariñanas con acciones de Patricia y Emilly, antes de que Julio Delgado apostase por Cilene de portera-jugadora a siete minutos de la conclusión. Emilly tuvo el segundo y en el minuto 35 llegaba finalmente en un remate a placer de Carolina Pedreira tras un buen envío de la propia Emilly.
La lusa y la brasileña comandaban el juego de cinco laranxa y tendrían dos buenas ocasiones, pero sus disparos se iban por muy poco. Posteriormente la portuguesa remataba de cabeza también a un pase de Emilly y a un minuto y tres segundos del final, Carolina anotaba el empate con un remate sola en el segundo palo luego de un gran pase de Cami.
Las de Castro respondieron con Jeni de portera-jugadora, pero no consiguieron generar peligro en ese último minuto. El partido se iba a la prórroga y ahí volvían a adelantarse las de A Terra Chá a los dos minutos en una contra que conducía Anita Ontiveros y cedía para que Jenny anotase su segundo gol de la mañana a placer.
Con el 4-3 en el electrónico, Julio Delgado volvía a apostar por el juego de cinco y le sacaba réditos ya en el último minuto del segundo tiempo de la prolongación, cuando Patricia remataba muy bien en el corazón del área una gran asistencia de Emilly.
El campeón se decidiría en los penaltis y ahí emergía Caridad para llevar el octavo título a las vitrinas del Burela FS. La portera de Sanlúcar detuvo los penaltis de Dani Sousa, de Vero y el decisivo ante Júlia Melz para llevar el éxtasis a la afición laranxa.