La subdelegada del Gobierno confirma que el nuevo apeadero de Barreiros ya está en fase inicial
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, confirmó ayer que la creación de un nuevo apeadero en San Cosme de Barreiros ya está en fase inicial tras el anuncio de Adif, que somete a exposición pública el proyecto de construcción de la nueva configuración de vías y plataformas en el tramo Ortigueira-Ribadeo. El anuncio contempla la necesidad de ocupación de terrenos que serán expropiados con el fin de crear este servicio, “dando cumprimento a un compromiso adquirido co concello de Barreiros”.
La subdelegada celebró este avance destacando “a aposta do Goberno pola mellora das infraestruturas municipais, achegando servizos á poboación, facilitando a mobilidade e contribuíndo á cohesión dos territorios”. En este sentido, señaló la importancia de “recoller as demandas dos concellos e darlles resposta”, precisando que la nueva estación fomentará “o transporte colectivo e achegará o ferrocarril ao centro urbano”, además de mejorar el acceso a las instalaciones ferroviarias.
La nueva configuración de vías y plataformas, que se realiza como consecuencia de la eliminación del bloqueo telefónico entre Ortigueira y Ribadeo, también incluye la creación de nuevas estaciones en O Barqueiro y As Catedrais. Además, se llevarán a cabo mejoras en las estaciones de Viveiro y Burela, ya que actualmente el cruce entre plataformas está al mismo nivel que el tráfico ferroviario. Con el objetivo de brindar una mayor seguridad a los usuarios, se construirán dos pasos inferiores en estas estaciones. También se crearán nuevas plataformas en O Barqueiro, Viveiro, Barreiros y As Catedrais, cumpliendo con los requisitos técnicos de accesibilidad.
Isabel Rodríguez destacó que “con este anuncio seguimos avanzando na modernización dos servizos públicos da provincia, cuestión que redundará positivamente na veciñanza dos municipios mariñaos polos que pasa esta liña, que contarán con mellores dotacións polo compromiso firme do Goberno cos lucenses”.