El Concello de Barreiros ultima los trabajos de mejora en el Santo Estevo do Ermo
La alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, y el concelleiro de medio ambiente, Dámaso Ratoeira, visitaron el Santo Estevo do Ermo para comprobar el estado de los trabajos llevados a cabo en ese espacio para su mejora y acondicionamiento.
En las últimas semanas fueron realizadas las obras de reposición de firme y escaleras que sufrieron desperfectos durante el invierno a causa de la meteorología, una vez que el terreno fue recuperando estabilidad al reducirse las lluvias. Igualmente, se realizaron las labores de mantenimiento de la pista de acceso, arreglando los desperfectos del invierno.
Además, comenzaron también los trabajos de desbroces y limpieza de las zonas de uso público, de cara a retirar especies alóctonas o restos de vegetación que invadía los mismos.
Las obras realizadas fueron ejecutadas por la empresa Excavaciones Ramsei, SL con un importe de 7.865€. Esta inversión se suma a lo realizado en los años 2021 y 2022, tanto en el espacio como en el camino de acceso, ascendiendo el total de la inversión a más de 13.000€.
La alcaldesa, Ana Ermida, manifestó “o esforzo de investimento que se vén realizando neste espazo desde o 2019, cando se volveu a realizar o mantemento e investimento polo Concello, conscientes da importancia social, cultural e medioambiental que posúe e o simbolismo que ten na veciñanza de Barreiros.”
La regidora señaló también que se está llevando a cabo, por parte de la Mancomunidade da Mariña un estudio de carga del espacio, “conscientes da fraxilidade do mesmo e dos perigos que unha excesiva ocupación pode conlevar.”
En ese sentido, Dámaso Ratoeira recordó que se tienen señalizado tanto en el acceso principal como en el inicio de la ruta los peligros existentes y las recomendaciones de visita, incidiendo en la educación ambiental y en el respeto a un entorno con un valor ecológico importantísimo. Como ejemplo citó la “cantidade de especies de fentos existentes nun espazo tan reducido, só superado en cantidade polas Fragas do Eume, cunha dimensión moito maior”.
Desde el Concello de Barreiros invitan a visitar este espacio con consciencia del lugar que se va a encontrar, con unas condiciones de acceso determinadas y con una necesidad de cuidado y respeto fundamentales para su conservación, utilizando exclusivamente los senderos marcados para la visita. Las personas visitantes pueden encontrar toda la información en tres paneles colocados en la zona de entrada a la capilla y a las mesas del área de descanso.