Barreiros estudia en una comisión municipal las actuaciones en el entorno de la playa de San Bartolo
El Concello sigue avanzando en el estudio de alternativas para el entorno de la playa de San Bartolo. En el día de ayer tuvo lugar una reunión de la comisión creada por el pleno, con representación de los tres grupos políticos, para recibir la información por parte del Servizo Provincial de Costas.
En la sesión, que se prolongó por más de dos horas, el jefe provincial del servicio explicó la situación existente, hizo referencia a otras similares y abrió un abanico de posibilidades de actuación en base a la experiencia previa similar en otros puntos de la costa.
La alcaldesa, Ana Ermida, hacía un resumen de las posibilidades en dos: «debemos avaliar se reabrir os accesos, cun mero arranxo dos mesmos, baseándonos nunha prohibición de achegarse aos cantís na ordenanza municipal ou solicitar un estudo xeotécnico completo e rigoroso da zona para ver a estabilidade do cantil e determinar as actuacións a levar a cabo que poden concluír no retranqueo do propio paseo marítimo».
La regidora, incidió en la idea que lleva trasladando desde el inicio de esta situación: «a día de hoxe o único xeito de garantir a seguridade na praia é non permitindo o acceso á mesma, especialmente, en marea alta, cando o espazo que queda é unicamente o de debaixo dos cantís».
En la reunión de ayer también quedaron descartadas técnicamente otras posibilidades trasladadas por el portavoz de la oposición, como el llenado de los agujeros creados por el mar con hormigón y otros materiales.
Con la información trasladada ayer, los representantes municipales de los tres partidos volverán a reunirse el próximo lunes por la tarde, a efectos de deliberar si existe una decisión consensuada. En cualquier caso, la regidora ofreció a la oposición la posibilidad de proponer la invitación a personas expertas que puedan aportar información o conocimientos adicionales a los recibidos ayer, con el fin de «facernos unha composición da situación o más real e obxectiva posible de cara a fundamentar as decisións que tomemos».
La comisión está conformada por la propia alcaldesa; el concelleiro de Medio Ambiente, Dámaso Ratoeira Basanta; la edil del PSOE Carmen Veiga Rodríguez; y los concelleiros populares José Manuel Gómez Puente y María Ramona García de Gabriel.