Barreiros embellecerá el centro histórico de San Miguel con la colocación de cubrecontenedores
Realizará estas inversiones en el entorno de O Souto y de las pistas deportivas, donde existen importantes equipamientos públicos y un flujo de población elevado.
El Concello de Barreiros tiene abierta la licitación para la adquisición y colocación de siete cubrecontenedores que serán instalados para embellecer la zona del entorno de O Souto. Las piezas, fabricadas en acero inoxidable lacado, se colocarán en la propia plaza do Souto, en la que se realizarán también otros trabajos de mantenimiento y adecentamiento.
La alcaldesa, Ana Ermida, explica que se trata de una inversión con la que se pretende «embelecer unha zona emblemática da parroquia de San Miguel, un casco histórico a efectos prácticos, que conta cun valor patrimonial en canto a edificacións e social polos usos que fai a poboación que merece intervencións especiais».
La zona elegida responde a criterios de usos y necesidad de población, ya que en ella se encuentran importantes equipamientos, como plazas, parques infantiles, pistas deportivas e, incluso, el colegio público. Ana Ermida muestra su satisfacción por «ir
dando pasos en construír dos nosos núcleos espazos máis coidados e nos que a xente se atope cómoda para desenvolver actividades ao aire libre». Resalta la regidora «a necesidade de pór en valor a praza do Souto, epicentro da parroquia, e practicamente o único centro urbano histórico tanto patrimonial como socialmente existente no municipio».
El edil de Medio Ambiente, Dámaso Ratoeira, explicó que llevan tiempo trabajando en el adecentamiento y mejora de esas zonas y que la previsión es ir realizando pequeñas acciones que encaminadas a una puesta en valor de las mismas. En ese sentido, anunció que «finalmente obtívose cun importante esforzo e dedicación a autorización de Augas de Galicia para a limpeza do tramo urbano do río Forcón, que discorre por esa zona e que, en canto sexa tecnicamente posible procederase a actuar sobre o mesmo».
La regidora barreirense señala que «cos traballos que se irán realizando ao longo dos vindeiros meses, agardamos que a zona obteña unha mellora importante na súa imaxe e que sexa un primeiro paso para seguir implementando actuacións de posta
en valor».
La adquisición de los cubrecontenedores, que supone una inversión de 25.000 euros, va acompañada de la compra de composteros y contenedores de papel, envases y fracción resto, por importe de 28.000 euros, con los que se pretende mejorar la recogida selectiva en todo el municipio. El total de la inversión prevista para estas acciones asciende a 53.000 euros que se financia mediante un convenio suscrito entre el Concello y el área de Rural de la Diputación de Lugo.