Barreiros cierra 2024 con todos los indicadores económicos en «positivo»
El Concello de Barreiros ha cerrado el ejercicio económico de 2024 con todos sus indicadores en positivo. Así se informó en el último pleno municipal, en el que el gobierno local dio cuenta de la aprobación de la liquidación presupuestaria del pasado año.
Los datos reflejan una mejora significativa respecto a años anteriores. En 2017, la deuda municipal superaba el 45% del presupuesto y en los ejercicios 2018 y 2019 todos los indicadores eran negativos, con un remanente negativo acumulado superior a los 575.000 euros. En contraste, la liquidación de 2024 arroja un resultado presupuestario de más de 56.000 euros, un resultado económico que supera los 264.000 euros y un remanente de tesorería de más de 280.000 euros. Además, la deuda municipal ha descendido al 10,58% del presupuesto.
La alcaldesa, Ana Ermida, mostró su satisfacción por los resultados: «É un traballo ben feito», y se mostró orgullosa de que el gobierno actual haya logrado esta mejora sin afectar los servicios públicos. «É máis, estanse a poñer en marcha servizos, actividades e espazos que nunca existiran en Barreiros; tendo un concello dinámico e cheo de vida para desfrute da veciñanza».
La regidora subrayó que la buena salud económica del Concello permitirá impulsar proyectos que antes eran inviables. «Cremos na potencialidade de Barreiros e estamos aquí para sacala a flote e non para aproveitarnos da situación. Este goberno está demostrando, non só a capacidade de gobernar e xestionar, senón o proxecto que ten para facer un Barreiros do futuro no que todo o mundo gañe. E non só uns poucos».
El edil de Facenda, Antonio Veiga, fue el encargado de presentar en el pleno la liquidación presupuestaria. Según explicó, los datos de 2024 suponen el cierre de una etapa de varias décadas en la que la economía municipal nunca acababa de despegar, manteniéndose de forma continuada en negativo.