Barreiros aprueba gastos de basura y energía eléctrica gracias a haber reducido a cero su deuda viva
La corporación municipal de Barreiros reunida en sesión extraordinaria en el día de ayer aprobó acudir a una operación de crédito para afrontar el pago de facturas de basura y energía eléctrica para las que el presupuesto inicial quedó corto debido al incremento de precios en el servicio.
El concelleiro de economía, Antonio Veiga, encargado de defender la propuesta explicó que “se acude a un crédito bancario para poder pagar novas facturas dos servizos de lixo e de enerxía, que están a sufrir continuos incrementos no prezo e que non é posible asumir co orzamento inicial.”
Esta operación se concierta a 36 meses y es posible acudir a la misma debido al resultado positivo en el ahorro en este momento, situación que se comenzó a dar en el año 2020. Además, confluye otra situación que da un respiro a la entidad municipal: su deuda viva, es decir, la deuda financiera con entidades bancarias pasó de ser más de 1,6 millones de euros en el 2019 a ser 0 euros en este momento.
La alcaldesa, Ana Ermida, explicó que la situación financiera del Concello mejoró notablemente en los últimos 4 años, lo que permite realizar ciertas operaciones que facilitan la gestión municipal. Por ello, manifiesta que “a situación económica segue a ser complicada, como se demostra coa necesidade de acudir a este crédito, debido ao continuo incremento de prezos ao que os concellos non somos alleos e que afecta ao mantemento da prestación dos servizos municipais.”