El pasado domingo comenzó en Ribadeo la vigésima tercera edición del Mercado de los Domingos, que se celebrará del 30 de junio al 13 de octubre. Ribadeo destaca los domingos por tener el comercio abierto y ser un polo de atracción para gente de toda A Mariña y del occidente de Asturias, quienes deciden pasar el día allí, hacer algunas compras y disfrutar de su hostelería.
“Coa chegada do verán, retómanse actividades e tradicións propias desta época. Unha delas é o Mercado dos Domingos, que xa vai pola vixésima terceira edición e que se desenvolve nas inmediacións da Praza de Abastos de Ribadeo cada domingo de verán" señaló la concelleira de Turismo y Comercio Marta Saiz.
Cada domingo, como su propio nombre indica, una veintena de productores de huerta locales instalan sus puestos en la Plaza de Abastos y sacan a la venta sus productos de proximidad. Marta Saiz explica que “se trata dun mercado de proximidade de produtoras e produtores da zona, sen intermediarios, onde se poden atopar produtos da horta, pan, ostras, queixo, embutidos, zumes e marmeladas, coitelería, doces, setas, e como novidade haberá mel e derivados”.
El Concello de Ribadeo organiza este mercado en colaboración con la Asociación de Productores de la Huerta A Sucadoira. Promueve la economía de proximidad y el consumo de productos locales y de temporada, contando este año con la participación de 17 productores de la zona.
Saiz subrayó la importancia del mercado para la el municipio, destacando que “o Mercado dos Domingos pon en valor a economía de proximidade, potenciando o consumo de tempada e saudable, coidando do medio, beneficiando a nosa economía local e dinamizando a vila”.
El mercado tendrá lugar en el entorno de la Plaza de Abastos de Ribadeo, en horario de 9:00 a 14:00 horas. Durante más de tres meses, Ribadeo contará con un espacio dedicado a la alimentación, la sostenibilidad y la agroecología.