Aquí Diario en el Festival Folclórico Internacional do Emigrante de San Miguel de Reinante

Música tradicional de todo el mundo llegó para deleitar a la localidad de San Miguel de Reinante en esta fiesta considerada de Interés Turístico de Galicia.

La 41ª edición del Festival Folclórico Internacional do Emigrante volvió para ofrecer a vecinos y visitantes una buena dosis de cultura tradicional musical. La cita, que comenzó el sábado a las 21.30 horas en San Miguel de Reinante, tiene como objetivo «achegar á xente a nosa cultura e facer un intercambio cultural e poñelo en valor», explicó la alcaldesa de Barreiros, Ana Hermida.

El Concello de Barreiros y la Vicepresidencia da Deputación de Lugo apoyó esta celebración que nace, según el concelleiro y deputado provincial Dani García «co fin de desfrutar en lugares estreitamente relacionados coa emigración». Opinión que también compartió la regidora de Barreiros: «Este festival naceu coa idea de que os veciños que emigraron fóra puidieran desfrutar durante as súas vacacións da cultura e tradición da zona. Logo, co tempo foi adquirindo adeptos e convertiuse nun festival de Interese Turístico que, ano a ano, vai superando as expectativas», declaró. 

Además, la regidora mostró su total agradecimiento a la labor realizada por la Asociación Folclórica O Arco da Vella por su gran trabajo realizado año a año. «Esperemos que o tempo acompañe, pero se non xa se leva visto que á xente, aínda que chova, gústalle esta proposta», afirmó Ermida.

 

Grupos invitados

Tras la llegada de los asistentes, las actuaciones comenzaron con el espectáculo del Ballet nacional BAFA, agrupación que vino desde Argentina; el Grupo Nacional NAZ, procedente desde Kazajistán; y la agrupación anfitriona, O Arco da Vella.

Cuarenta años de promoción del folclore

El Festival del Emigrante nació por iniciativa de la Asociación Folclórica O Arco da Vella como una plataforma para presentar la formación y el folclore gallego a las personas que habían emigrado a Europa y que en el mes de agosto volvían a casa a pasar las vacaciones. En la primera edición, el festival contaba con la participación de agrupaciones folclóricas de la comarca, para luego ir creciendo y albergar un escenario que, en las últimas ediciones, acoge a grupos del resto del Estado e internacionales. La organización del Festival propicia también intercambios que llevan a la agrupación de Barreiros a difundir el folclore gallego con actuaciones fuera de Galicia. La entidad organizadora cuenta en la actualidad cuenta con más de 30 componentes en su grupo titular y más de 40 alumnas y alumnos en sus escuelas.