A pesar del fuerte viento, nada impidió que los visitantes del Ribadeo Indiano abarrotase las calles de la localidad para disfrutar de la programación festiva de la segunda jornada.
A pesar de que algunos sombreros no soportasen la fuerza del viento sobre las cabezas de sus dueños y las amenazas de lluvia, nada impidió a los visitantes del Ribadeo Indiano disfrutar de la programación prevista. De hecho, las calles estaban abarrotadas de vecinos y turistas que gozaron de las propuestas culinarias y culturales de la localidad.
Concretamente, las actividades propuestas por el Concello de Ribadeo comenzaron a partir de las 11,00 horas de la mañana. Fue en este momento cuando se produjo la apertura del surtido Mercado de Productos de Ultramar en el Barrio de San Roque. En él, los artesanos de Ribadeo y alrededores mostraron en cada puesto sus mejores propuestas para comercializar con los usuarios que se acercaban a los puestos. Muchos de ellos, expresaron que "la artesanía en el Ribadeo Indiano está más cercana que nunca a la población" y explicaron que "la gente es muy participativa a comprar nuestros productos, a pesar de la crisis", comenta la artesana Ilia Ramos.
Simultáneo a esto, se produjo el torneo de petanca conocido bajo el nombre “El Viejo Pancho” celebrado en el Campo de San Francisco. Para aquellos que se quisieron iniciar en este deporte, también se ofreció un taller de iniciación de la mano del Club de Petanca de la localidad.
Teatro y charlas
A las 11,30 de la mañana todo aquel que quisiera conocer más sobre la historia de los indianos, acudió al coloquio del historiador Raúl Soutelo Vázquez. Durante la charla se dio explicación a la relevancia y funciones de las cartas de la vida cotidiana de las familias con emigrantes. Media hora después, todo aquel que tuviera reserva previa, pudo disfrutar de una visita teatralizada llevada de la mano de Jesusa da Mariana. También a esa misma hora se celebró en la Praza do Cantón un obradoiro de baile a cargo de la famosa Rosalía GT, bajo el nombre “Son Cubano”. Media hora más tarde, se celebró la llegada de los Elegantes Haigas con el acompañamiento de los internacionales mariachis en la Praza de Abastos
Música por todas partes
La Praciña de San Roque acogió un Recanto Infantil y, la Banda Municipal de Música de Ribadeo en el barrio de San Roque a las 12,30 horas. También, las Catro Rúas de la localidad estuvieron amenizadas bajo la Música de Ultramar con el grupo Los Guajiros.
La música no paró en el barrio de San Roque gracias a la entusiasta formación Contrabandeando, a partir de las 14,00 horas. En este horario, muchos de los visitantes a la propuesta cultural indiana, aprovecharon para degustar la gastronomía de la localidad. Precisamente, los locales ya no contaban con mesas donde abastecer a sus comensales.
Durante la jornada de la tarde, continuó con una exhibición del juego del dominó, una jincana y un paseo por el legado indiano comentado por el ribadense Xosé María Alonso de Trelles y el guía- actor, Suso Martínez. A media tarde, se volvieron a llenar las calles de actuaciones musicales y se realizó la conferencia “Vida cotiá e xantares de ida e volta”, a cargo do eminente catedrático Xavier Castro Pérez.
La tarde finalizó con el XXVII Festival de Habaneras y Música Hispanoamericana de “Ría de Ribadeo”.
Para los más fiesteros, la jornada del sábado remató con la actuación recreativa de una animada Verbena Tradicional con los grupos de música de Ninghures e Septeto Nabori.