El diputado nacionalista Daniel Castro defenderá que se cumpla el acuerdo de agrupamientos y que se reponga de inmediato la especialista en Pedagogía Terapéutica
Desde el BNG trasladan su apoyo a estas reivindicaciones de padres y madres y de toda la comunidad educativa escenificadas con las concentraciones que realizan los lunes a las puertas del centro. A estas movilizaciones acudió el diputado mariñano Daniel Castro, que en el día de hoy anunció que «serán tratadas proximamente no Parlamento as iniciativas ao respecto desta problemática», después de que padres y madres le trasladaran la situación que están viviendo en el colegio.
Así pues, se debatirá la proposición no de ley presentada por el diputado y en la que se pide no llevar a cabo los agrupamientos del alumnado de diferentes ciclos educativos en el CEIP Castro de Ouro al no contar éste con alumnado suficiente según los acuerdos firmados. En la mismo propuesta, se insta también a la Xunta a recuperar la plaza de PT.
En palabras de Castro, «nós vemos inxusta esta situación xa que o propio acordo de agrupamentos indicaba que se podería agrupar o alulmnado de primaria pertencente a distinto ciclo nunha mesma unidade cando o número fose igual ou inferior a 12, e pola contra, no CEIP contan con 15 alumnos nun dos agrupamentos» y afirma también que se necesario evaluar una variable más, «porque hai outro agrupamento no que hai 12 estudantes, polo que se tén que estudar se algún deles tén necesidades específicas de apoio educativo, un feito que modificaría a ratio».
Castro tampoco deja pasar por alto la condición de la situación territorial de este colegio en pleno rural en el Val do Ouro y, en ese sentido, manifiesta que «é difícil de entender que a Xunta non teña a máis mínima intención de favorecer o asentamento de familias no rural galego», afirmando también que «o PP unha semana ataca a sanidade pública e outra o ensino público no rural e puidemos comprobalo meses atrás no Valadouro e agora en Alfoz».