Durante la mañana de hoy, una nueva concentración organizada por parte del ANPA del CEIP Plurilingüe de Castro de Ouro, alzó su voz para protestar contra la falta de recursos y profesorado que están experimentando los estudiantes del centro desde el inicio del curso.
En esta ocasión también estuvieron presentes los vecinos de Alfoz y concellos limítrofes, así como representantes políticos y sindicales. Todos ellos, querían apoyar la exigencia en el cumplimiento del acuerdo de agrupamientos y reposición de la especialista en Pedagogía Terapéutica.
Durante el trascurso del acto, se leyó un manifiesto en el que la comunidad educativa, denunció la injusta situación que atraviesa el colegio. Dicho discurso señaló (dicho por el ANPA) dos puntos clave que reclaman sin solución por parte de la administración:
- La necesidad de crear una unidad adicional en educación primaria, dado que el agrupamiento actual supera el número máximo de 12 alumnos, establecido en el acuerdo firmado y publicado en el Diario Oficial de Galicia en enero de 2024.
- La reposición inmediata de un especialista en Pedagogía Terapéutica, fundamental para atender al alumnado co necesidades educativas especiales, que hoy no está recibiendo el apoyo que necesitan.
Además, la entidad de padres afirma que viven en una situación «inxusta. Non só se están a vulnerar os dereitos dos nosos fillos, senón que tamén se está poñendo en risco o seu desenvolvemento académico e persoal. Non podemos seguir permitindo que se xogue co futuro dos nenos e nenas». Y añaden que «non estamos a pedir privilexios, só pedimos que se respecte o acordado e que se dote ao noso centro dos recursos que lle corresponden segundo os acordos asinados. Ademais, non ter un especialista en Pedagoxía Terapéutica é inaceptable, sobre todo cando temos nenos que necesitan ese apoio» .
Las familias destacaron la relevancia de actuar con urgencia para garantizar el futuro educativo de sus hijos y aseguraron que, de no recibir una una respuesta adecuada, mantendrán sus movilizaciones.