La Anpa del CEIP Castro de Ouro de Alfoz anuncia una huelga indefinida a partir del martes

2024-10-09 a las 18.34.36_167aa445
Las familias consideran esta medida extrema como la única forma de presionar a las autoridades para que atiendan «dunha vez por todas» las necesidades educativas del centro

Las familias del CEIP Plurilingüe Castro de Ouro de Alfoz, a través de su Anpa, tomaron un decisión «drástica» ante lo que consideran una situación insostenible: «se a Xunta de Galicia non responde de maneira inmediata ás demandas do centro, iniciaremos unha folga indefinida a partir do martes, deixando de enviar aos nosos fillos e fillas ao colexio». La decisión fue consensuada entre la totalidad de las familias tras los últimos acontecimientos, agravados por las declaraciones del conselleiro y la falta de respuesta de Inspección educativa con la Xefatura Territorial de Lugo, «tras intentar contactar no día de onte». 

El punto más crítico en esta situación, denuncian, es la falta de un especialista en Pedagogía Terapéutica (PT), una figura fundamental para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. La Anpa denuncia que, «a pesar de que a Inspección de Lugo enviou un informe favorable a Santiago, avalando esta necesidade, non se recibiu ningunha resposta oficial ata o momento». 


La comunidad educativa considera inaceptable la falta de reacción por parte de las autoridades, y subrayan que las declaraciones del conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el Parlamento de Galicia, no hicieron más que empeorar la situación. En su intervención del pasado miércoles, el conselleiro afirmó que este año el puesto de PT había sido sustituido por una especialista en Audición y Lenguaje (AL), argumentando que el año pasado la PT «só atendía a un alumno»


Ante estas declaraciones, las familias del centro tachan estas palabras de «faltar á verdade». «Xa tiñamos unha especialista en Audición e Linguaxe o ano pasado», subrayan, aclarando que la figura de AL non sustituye a la de PT, pues atiende otro tipo de necesidades educativas. Además, insisten en que «o curso pasado a PT atendía a máis dun alumno, polo que o conselleiro debería informarse mellor antes de facer ese tipo de afirmacións públicas».


Asimismo, la Anpa critica también las afirmaciones del conselleiro respecto al cumplimiento progresivo del acuerdo de agrupamientos. Este acuerdo, firmado por las autoridades educativas, se comprometía a una reorganización de las aulas con agrupamientos de diferentes ciclos. No obstante, critican, «a Xunta de Galicia está a incumprir este compromiso, aplicando unha interpretación progresiva que non repecta a literalidade do acordo asinado». «Esta actuación é contraria á postura dos sindicatos asinantes, que xa manifestaron o seu desacordo con esta interpretación, pois o acordo non indica que se aplique de forma progresiva no caso dos centros con agrupamentos de diferentes ciclos, como agora pretende impoñer a Consellería», añaden. 


Esta «manipulación» de la realidad por parte de la Consellería, según la Anpa, está generando una gran frustración entre las familias, que consideran que el centro «está a ser discriminado en comparación con outros centros galegos onde se están a cumprir os acordos asinados ou se tomaron medidas correctivas de maneira rápida». 


Ante esta situación, el colectivo convocó una nueva concentración para mañana, lunes, a las 9.30 horas, frente al colegio, con el objetivo de reclamar una respuesta inmediata por parte de la Xunta. De no obtener soluciones inmediatas, «as familias están decididas a iniciar unha folga indefinida, deixando de enviar os seus fillos ao colexio», indican desde la Anpa. 

Las familias consideran esta medida extrema como la única forma de presionar a las autoridades para que atiendan «dunha vez por todas» las necesidades educativas de un centro que, según ellas, «está a ser abandonado de forma inxustificable». «Non queremos máis escusas nin datos erróneos, queremos solucións reais para os nosos nenos e nenas», concluyen