La ANPA del CEIP Plurilingüe Castro de Ouro de Alfoz continuará las movilizaciones
Los representantes de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos (ANPA) del CEIP Castro de Ouro de Alfoz mantuvieron una reunión con la jefa territorial de Educación, en la que al parecer se confirmó que la administración pretende «aplicar o acordo sobre agrupamentos de forma progresiva, algo que non está incluído no Decreto publicado no Diario Oficial de Galicia (DOG) do 17 de xaneiro de 2024, polo que as familias continúan a expresar a súa preocupación pola situación que está a vivir o centro educativo neste inicio do curso escolar», indica con contundencia la directiva del ANPA.
Además de denunciar la falta de personal, también expresan su indignación por la carencia de una técnica de pedagogía terapéutica, ya que según ellos es «imprescindible para atender ao alumnado con necesidades educativas especiais». E indican que «sobreutilización dos agrupamentos en distintas aulas, incumprindo o citado acordo, foi un dos problemas transmitidos pola ANPA durante a reunión». Dicha situación, explican con detalle, «obriga aos mestres a atender simultaneamente alumnos con distintos niveis e capacidades, o que impide un seguimento personalizado e provoca que algúns estudantes queden atrás».
Ante esta situación expresan que siente que están «ante unha situación inxusta e discriminatoria. Non só faltan mestres, senón que os nenos que máis apoio necesitan están totalmente desatendidos sen unha técnica de PT». Por todos estos motivos, la entidad toma las siguientes decisiones:
- 1. Continuar con las concentraciones a las puertas del colegio en señal de protesta. Para el próximo lunes, se convocará a todo el tejido asociativo de Alfoz para que apoye las demandas de la comunidad educativa.
- 2. Mantener contactos con Fapacel y otras ANPAs, pertenecientes a colegios que están en una situación similar, para coordinar acciones conjuntas y hacer más fuerza.
- 3. Coordinar una manifestación que se celebrará ante la Consellería de Educación en Santiago de Compostela, para darle visibilidad a la problemática y exigir soluciones inmediatas.
- 4. Acudir a otras instituciones, como la Valedora do Pobo, para solicitar amparo ante la situación de indefensión en la que se encuentra el alumnado.
- 5. Evaluar otras posibles mobilizaciones que puedan ser necesarias para continuar la defensa de los derechos de los estudiantes.