Las familias del CEIP Plurilingüe Castro de Ouro se mantienen firmes en su decisión de continuar con la huelga, que ayer miércoles registró un 100% de participación, sin ningún alumno en el centro. La situación vuelve a tensionarse tras las últimas informaciones contradictorias por parte de Inspección Educativa, que ahora pretende indicar que el colegio «non ten necesidades» en claro contraste con lo que se le comunicara previamente a la propia ANPA.
En una reunión anterior mantenida en Lugo con la Jefa Territorial, Sagrario Sánchez, y con Inspección Educativa, «informárasenos de que existían informes favorables que recoñecían as necesidades do colexio», indican desde la asociación, confirmando que el centro necesitaba refuerzos de personal. «Agora, inexplicablemente, a Inspección retráctase desas conclusións, o que nos parece unha falta total de criterio» denuncian desde la ANPA.
«Non entendemos como poden cambiar de criterio dun día para outro. Esta contradición é unha manipulación clara da información, probablemente por presións políticas». Además, la ANPA critica las recientes declaraciones de Javier Arias, Delegado de la Xunta en Lugo, quien afirmó que la Xunta mantiene el mismo criterio para todos los colegios de la provincia. «Isto non é certo» subrayan, «en outros colexios con números similares de alumnos están asignando máis mestres e incluso servizos de Pedagoxía Terapéutica. É evidente que se está discriminando ao CEIP Castro de Ouro, e non imos quedar de brazos cruzados».
El descontento entre las familias no hace más que aumentar «Non só nos están enganando coa información sobre as necesidades do colexio», explica un representante de la ANPA, «senón que a comunicación por parte da Xunta está sendo inexistente. Javier Arias di que están dispostos a falar connosco, pero ninguén se puxo en contacto coas familias directamente. Todas as noticias chegan a través do colexio».
La huelga, organizada por las familias, se mantendrá en marcha también durante el día de hoy. La ANPA convocó una reunión urgente a las 19.00 horas en la Casa da Cultura, que tendrá lugar después de un Consello Escolar, donde la dirección del colegio informatá sobre la decisión transmitida por Inspección Educativa de Lugo en relación a las necesidades del centro. Las familias decidirán entonces cuales serán las nuevas medidas a seguir en función de esa información.
Desde la ANPA subrayan que la continuidad de la huelga dependerá de las conclusiones presentadas en el Consello Escolar. «Temos que analizar con calma as novas que reciba o centro e decidir como proceder. A nosa prioridade segue sendo defender a educación dos nosos fillos» afirman.
Por otra parte, la ANPA también está valorando otras acciones de protesta. Una de las posibilidades que están sobre la mesa es la participación en manifestaciones a celebrar en Santiago, que se están organizando por diferentes colectivos. «Estamos considerando unirnos a estas mobilizacións, que comparten obxectivos similares aos nosos, para sumar forzas na loita polos recursos educativos que nos corresponden», explican.
La ANPA insiste en que no dejarán de luchar hasta que se restablezcan los recursos que el colegio necesita. «As contradicións e a falta de transparencia por parte da Xunta son inadmisibles» concluyen. «Queremos solucións baseadas en criterios técnicos, non en manobras políticas».