El Concello de Alfoz ha presentado su programa de actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, bajo el lema «Libres e iguais: cada día máis fortes». Este lema refleja el compromiso del municipio en la lucha contra la violencia de género, promoviendo la igualdad y la seguridad para todas las mujeres, explican.
Entre las acciones previstas, destaca la iluminación de la Casa Consistorial en color violeta durante toda la semana del 25N, como un símbolo de rechazo a esta problemática social y de apoyo a las víctimas. Asimismo, se llevarán a cabo actividades de sensibilización en los centros educativos del municipio, tanto en el CEIP como en el IES, a través de la iniciativa «As mulleres que nos constrúen», que se desarrollará a lo largo del curso escolar.
Dentro del programa, el Concello también entregará portabocadillos con el lema de la campaña a los jóvenes nacidos entre 1999 y 2021, fomentando así la concienciación y el compromiso de la juventud en la lucha contra la violencia de género. Además, en enero, el Castelo de Alfoz albergará la exposición «Á violencia de xénero dille non», abierta a toda la ciudadanía.
Estas actividades están financiadas con fondos propios del Concello de Alfoz, así como con contribuciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y de la Consellería de Política Social e Igualdade.Desde la Concellería de Igualdade destacan que «esta conmemoración débese traballar no día a diá, por iso este ano programáronse máis actividades durante o ano académico, para consolidar o cambio cultural necesario e construír unha sociedade máis xusta e libre».
Desde el Concello añaden que «para nós é prioritario ofrecer un Alfoz seguro e igualitario onde todas as persoas se sintan protexidas e valoradas. Esta programación é un paso máis no camiño cara á igualdade real e contra calquera forma de violencia».