La "trucha" más grande del mundo fue inaugurada ayer en la Festa da Troita de A Pontenova, que continúa hoy con más de 100 pescadores

Fotografía: Turismo A Pontenova

Más de 100 pescadores llegados desde diferentes puntos de la geografía española se dan cita en A Pontenova con motivo de la XLIV Festa da Troita.

Los festejos, que empezaron ayer, día 30 de abril, con la inauguración de la escultura de una trucha de ocho metros de longitud, la más grande del mundo. La pieza, que fue elaborada por alumnado y profesorado del ciclo de soldadura del IES Enrique Muruais, fue presentada a las 19 horas. Pretende ser un homenaje al río Eo y está realizada con hierro, un mineral estrechamente ligado a la tradición local. Busca, así, superar a la del estado norteamericano de Michigan, que hasta ahora, con sus 7,65 metros, era la más grande del mundo. La trucha gigante tendrá los colores propios de los ejemplares que se capturan en las aguas del municipio y será pintada por el reconocido artista urbano Diego As, ganador, con su obra dedicada a Julio César en Lugo del mejor mural del mundo. 

La programación continuó ayer con la entrega de las Troitas de Ouro, los reconocimientos y el pregón, a cargo en esta edición de Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga, presentadora, activista e hija de Félix Rodríguez de la Fuente, el famoso divulgador y conductor del clásico programa El hombre y la Tierra. A las 22 horas comenzó la degustación y hubo verbena con las orquestas Cinema y Capitol. 

En la jornada de hoy, primero de mayo, entran en acción los pescadores con la celebración del X Concurso de Salmón, XVI Concurso Internacional de Mosca y XLIV Concurso Popular. La participación este año es alta, pues en el concurso de mosca hay 28 inscritos, en el de lance 55 y en el de salmón, casi 20. Finalizarán a las 13:30 horas con el pesaje y la clasificación. Posteriormente, habrá "macro" sesión vermú con la orquesta Trebol. A las 14:30 horas tendrá lugar el III Campionato de Billarada "Festa da Troita" y la cita se cerrará por la tarde con la entrega de trofeos en el salón de actos de la Casa da Cultura.