Rodaje en Foz y Ribadeo del cortometraje «Oco», una historia sobre el duelo y la ausencia
A Mariña Lucense será escenario el próximo mes de mayo del rodaje de «Oco», una nueva propuesta audiovisual que constituye el trabajo de Fin de Grado de estudiantes de cuarto curso de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo. El proyecto, que se encuentra en fase de preproducción desde el pasado mes de septiembre, se grabará entre los días 6, 7 y 8 de mayo en localizaciones de Vilaronte (Foz) y la playa de Os Castros (Ribadeo).
La historia, con una duración estimada de diez minutos, narra el proceso de adaptación de Marina Xil, una mujer que acaba de perder a su marido. Su día a día transcurre entre el silencio y pequeñas escenas cotidianas que rescatan la memoria de un espacio compartido. El relato pone el foco en el vacío que deja la pérdida, en cómo la ausencia se convierte en presencia y en la forma en que seguimos habitando los lugares que alguna vez compartimos con quienes ya no están.
El equipo técnico y artístico está formado íntegramente por alumnado que finaliza sus estudios este curso. Para Gabriela García Vega, vecina de Foz y directora de producción del proyecto, este rodaje tiene un valor muy especial. Asegura que «é todo un orgullo, sendo veciña de Foz, poder facer o traballo de Fin de Carreira na casa. Despois de 4 anos facendo proxectos e rodaxes por Pontevedra, Vigo e Ourense que marabilla poder rematar así a etapa universitaria».