Los «Obradoiros e Plans con Corazón» de la Mancomunidade finalizan con talleres de cerámica japonesa y rutas culturales

Fotografía: Mancomunidade de Concellos da Mariña.
Este fin de semana concluyen las iniciativas de otoño organizados por la Mancomunidade de Concellos da Mariña, con una variada programación de actividades como talleres de cerámica japonesa en Mondoñedo y rutas guiadas en Viveiro, Ourol y Riotorto

La Mancomunidade de Concellos de A Mariña cerrará este fin de semana su ciclo de Obradoiros y Plans con Corazón con una variada programación en Mondoñedo, Ourol, A Pontenova, Viveiro y Riotorto. El sábado 9 de noviembre se realizará un Obradoiro de Kintsugi, a cargo de Artesanía do Pasatempo en Mondoñedo, una experiencia en la que los participantes aprenderán la técnica japonesa de reparar cerámica con oro, realzando las imperfecciones del objeto como cicatrices de su historia. El domingo 10, también en Mondoñedo, se llevará a cabo un Obradoiro de Rakú con Esquina Atlántica, donde los asistentes crearán un chawan (taza de té) al estilo japonés, esmaltándolo y horneándolo a alta temperatura.

Los Plans con Corazón también concluyen este fin de semana con rutas en diversas localidades. El sábado, la Ruta polos cemiterios indianos se llevará a cabo en Ourol con la guía Noela Feal, mientras que en A Pontenova, Ana Pena conducirá la ruta Forxados a lume. El domingo, Viveiro será el escenario de la ruta Cando a biodiversidade se fai dona do patrimonio industrial, guiada por Boris Vilar, y en Riotorto, Ana Pena guiará a los participantes en As bondades da natureza. Desde la Mancomunidad confirman que las seis actividades previstas han agotado sus plazas, aunque ofrecen listas de espera.

Balance del pasado puente

Más de 40 personas participaron entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre en los Obradoiros con Corazón en Viveiro, Mondoñedo y Ribadeo, donde conocieron la artesanía en cerámica, lana, cuero y marionetas elaboradas con materiales reciclados. "Foi unha experiencia moi positiva para os participantes, que viñeron desde diversos puntos, incluso desde Luxemburgo," destacaron desde la organización.

Las rutas guiadas por la comarca también contaron con gran acogida. La ruta “O Penido, megalitismo e outras curiosidades dos altos do Valadouro”, dirigida por Boris Vilar el 1 de noviembre, atrajo a 17 personas procedentes de diversas localidades gallegas y Madrid, quienes exploraron la Serra do Xistral. En Mondoñedo, Noela Feal guió a 16 personas en el recorrido “A deus rogando e co mazo dando”, visitando la catedral, el barrio dos Muíños y otros lugares emblemáticos.

El sábado, en Ribadeo, Carmen Delia lideró la ruta "Da horta ao mar, vila comercial", que abordó la historia comercial de la villa. Los 13 asistentes, procedentes de lugares como Ourense, Madrid y Vigo, participaron en una sesión de desvainado de fabas en la Plaza de Abastos, siendo obsequiados con una cesta de productos locales. Finalmente, el domingo 3, la ruta "Lendas, paisaxe e cultura" en Lourenzá, con 20 asistentes de diversas localidades, permitió a los participantes conocer el monasterio de San Salvador y la historia del Conde Santo, junto con aspectos de la emigración a América y la figura de Francisco Fernández del Riego.