La miel de O Valadouro y Alfoz, protagonistas en la XXIII Cata dos Meles de Galicia
La conselleira do Medio Rural definió el queso y la miel de Galicia como «un libro saboroso e doce da nosa historia»
La calidad y tradición de los productos lucenses brillaron ayer en Santiago de Compostela durante la entrega de premios de la XXVII Cata dos Queixos y la XXIII Cata dos Meles de Galicia, organizada por la Xunta en colaboración con los consellos reguladores. Estas distinciones, que destacan lo mejor de nuestra despensa, pusieron en valor el esfuerzo y el mimo con el que se elaboran estos productos en nuestra tierra.
En la categoría de miel multifloral, el oro fue para O Trobo, Mel do Valadouro, de María Fe Sixto Pernas, mientras que el bronce lo recibió O Poder das Flores, de Javier Carreiras Cuadrado, de Alfoz. Ambas marcas lucenses consolidan su posición como referentes de calidad en Galicia.
Dentro de la categoría de miel monofloral, destacó el bronce obtenido por Manuel Sande, de O Corgo, con su miel de brezo. Por su parte, en la categoría de mieles artesanales, la plata fue para Abella Meiga, de Jara Varela Losada, producida en Outeiro de Rei.
En cuanto a los quesos, en la D.O.P. Queixo Tetilla, el premio de plata fue para Don Crisanto, de Crisanto S.A.T., de Vilalba. En la D.O.P. San Simón da Costa, el oro cremoso se lo llevó Fontelas, de Javier Piñeiro López (Vilalba), mientras que la plata cremoso fue para Don Crisanto, también de Vilalba. Además, el queso Savel, de Airas Moniz S.L. (Chantada), se alzó con la plata en la categoría de Artesanía Alimentaria.
La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, definió el queso y la miel de Galicia como «un libro saboroso e doce da nosa historia». María José Gómez felicitó a los participantes y a los galardonados asegurando que «ano tras ano se superan coa calidade dos seus produtos e llo poñen cada vez máis complicado ao xurado».