A Mariña se une en repulsa por el asesinato machista de Viveiro
La comarca de A Mariña expresó hoy su dolor e indignación por el asesinato machista ocurrido en Viveiro, en el que perdió la vida Rejane, una mujer brasileña de 42 años. Los actos de repulsa se sucedieron a lo largo de la jornada, con minutos de silencio y concentraciones en diversos concellos de la zona.
El Concello de Viveiro guardó un minuto de silencio a mediodía en la Praza Maior, el mismo lugar donde se celebrará una concentración a las 19.00 horas. Además, el consistorio anunció tres días de luto oficial con las banderas a media asta y expresó su “máis enérxica condena” a través de un comunicado en sus redes sociales: “Queremos transmitir o noso apoio e solidariedade á familia e amizades da vítima nun momento tan difícil”. Asimismo, reiteraron su compromiso con la lucha contra la violencia de género mediante el refuerzo de políticas de prevención, protección e igualdad.
Otros concellos, como los de Burela, Foz, Ribadeo y Barreiros, también guardaron minutos de silencio y mostraron su apoyo a la familia de la víctima.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, condenó el crimen y afirmó: “Condenamos e rexeitamos este asasinato machista que nos toca tan de preto. Necesitamos o firme compromiso de todas as institucións e do conxunto da sociedade. Só así poderemos empezar a poñer fin a este horror”. Por su parte, el Ministerio de Igualdad recordó que no existían denuncias previas contra el presunto agresor y condenó el asesinato. La ministra Ana Redondo García y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, trasladaron su apoyo a los allegados de la víctima.
El presunto asesino, Ramón C., un taxista de Celeiro originario de Río de Loiba, se encuentra bajo custodia policial tras ser dado de alta en el hospital. Aunque evitó declarar ante la Policía, se prevé que pase a disposición judicial en las próximas horas.