Galicia y Asturias firman un convenio de colaboración para garantizar la asistencia sanitaria en las zonas limítrofes y reducir los tiempos de atención

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y la consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra Rielo, firmaron hoy el convenio en el Hospital Lucus Augusti

El conselleiro de Sanidade de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, y la consejera de Salud de Asturias, Concepción Saavedra Rielo, firmaron hoy en el Hospital Lucus Augusti un convenio de colaboración destinado a garantizar la asistencia sanitaria en las zonas limítrofes entre ambas comunidades y a reducir los tiempos de atención.

El conselleiro de Sanidade destacó que la firma de este acuerdo es una muestra clara de la responsabilidad compartida de ambas administraciones para garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y accesible para la población, independientemente de su ubicación geográfica. Añadió que este convenio representa el inicio de un camino de colaboración sanitaria que Galicia y Asturias esperan ampliar en el futuro, beneficiando a más personas y abarcando nuevos ámbitos.

Gómez Caamaño detalló que, para los cerca de 50 habitantes de nueve núcleos de la parroquia de Los Coutos, en el concejo asturiano de Ibias, resulta especialmente ventajoso recibir asistencia sanitaria en el centro de salud de Navia de Suarna y en el Hospital Universitario Lucus Augusti, ya que esto reduce significativamente los tiempos de desplazamiento y facilita una atención más cercana, eficaz y humana.

En concreto, este convenio permitirá reducir el tiempo de acceso a la atención primaria de 45 a 26 minutos y el acceso a los servicios hospitalarios de casi dos horas a poco más de una. Además de mejorar la calidad asistencial, esta medida aliviará a las familias de la carga que suponen los largos desplazamientos.

El conselleiro subrayó que el acuerdo incluye la coordinación de los servicios de urgencias para garantizar que ninguna situación crítica quede sin cobertura. Asimismo, gracias a la colaboración entre Galicia y Asturias, se asegurará la máxima coordinación entre las respectivas centrales de emergencias para el transporte interhospitalario y las derivaciones necesarias.

Para ofrecer una asistencia sanitaria integral y con las máximas garantías de calidad, el Servizo Galego de Saúde integrará la información de los nuevos pacientes en su sistema de historia clínica electrónica, considerado pionero y de referencia a nivel nacional, destacó Gómez Caamaño.

Gómez Caamaño resaltó que la colaboración interterritorial es un modelo exitoso, recordando que Galicia ya atiende pacientes de Castilla y León en Valdeorras y Verín, así como en zonas limítrofes con Portugal a través del acuerdo con el Instituto Nacional de Emergencia Médica.

El máximo responsable del Servizo Galego de Saúde agradeció la disposición del Principado de Asturias para alcanzar este convenio y elogió el trabajo de la alcaldesa de Ibias, quien impulsó este acuerdo en beneficio de su comunidad.

El conselleiro concluyó reafirmando el compromiso de la Xunta de Galicia de trabajar de la mano con las comunidades vecinas para seguir construyendo un sistema sanitario público ejemplar, solidario y abierto.