Entrega de diplomas en el taller de empleo de Foz, O Valadouro y Alfoz

Acto de clausura en Foz del taller de empleo Terras do Ouro 2023.
Las 20 personas participantes recibieron formación tanto teórica como práctica en áreas como jardinería, conservación y mejora de montes

El delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, y los alcaldes de Foz, Fran Cajoto; O Valadouro, José Manuel Lamela, y Efigenia Maseda de Alfoz, participaron hoy en la entrega de diplomas a las personas participantes en el taller de empleo Terras do Ouro 2023, que se desarrolló durante el último año en los tres municipios.

Arias explicó que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración destinó un total de 535.500 euros para financiar esta actividad, promovida por los ayuntamientos. Durante el curso, las 20 personas alumnas-trabajadoras recibieron formación tanto teórica como práctica en áreas como jardinería, conservación y mejora de montes.

En cuanto a los trabajos realizados, en Foz se llevaron a cabo labores de acondicionamiento en las contornas del Pico do Castro para crear un parque canino y una zona de recreo, en el área recreativa de Fazouro, en el centro social A Saira (Nois) o en la antigua escuela unitaria de Fazouro, entre otros espacios. En Alfoz, se realizaron mejoras en diversas zonas, como los alrededores de las escuelas de Reirado, Bacoi, Carballido, Adelán, Pinguela, Oiras, O Pereiro y Chao. Por su parte, en O Valadouro, los trabajos incluyeron el acondicionamiento de jardines en el cementerio municipal y la preparación de una parcela contigua para convertirla en zona verde; además de trabajar en parques como los de Feira Nova y Concepción Arenal, en el exterior de la piscina municipal y en la plaza de Santa María, entre otros lugares.

El delegado de la Xunta en Lugo aseguró que «os obradoiros melloran as competencias do alumnado en especialidades con boa saída laboral ao tempo que prestan un servizo público nos municipios que os acollen».

Por su parte, el alcalde de Foz agradeció «o esforzo económico do Estado e da Xunta de Galicia para o financiamento dun programa que permitiu formarse no ámbito da xardinería a doce alumnos de Foz e oito de Alfoz e O Valadouro, que puideron desfrutar dunha ensinanza remunerada». Añadió que «estes obradoiros son útiles para as alumnas e alumnos, pero tamén para as empresas, nun momento no que é necesaria man de obra especializada en moitos sectores. Ademais os concellos benefícianse con actuacións que van a desfrutar as veciñas e veciños. Quero destacar o novo parque canino no Pico do Castro, o primeiro da Mariña, a carón do cemiterio de Foz, que vamos a poder utilizar en canto medre o céspede. Unhas antigas instalacións de distribución de gas abandonadas convertéronse nun espazo de esparexemento para as mascotas e os seus donos».