Localizada en buen estado la mujer desaparecida en Mondoñedo mientras prosigue la búsqueda del hombre desaparecido en Ribadeo
La Guardia Civil y el Concello de Mondoñedo confirmaron esta mañana que Josefa, la mujer de 79 años que había desaparecido en el casco histórico durante la madrugada, fue encontrada en buen estado en la zona de Valiñadares, ubicada a unos dos kilómetros del centro urbano. Tras horas de intensa búsqueda por parte de la Policía Local, Protección Civil, la Guardia Civil y voluntarios, Josefa fue localizada algo desorientada.
Josefa, natural de Coristanco (A Coruña) y con diagnóstico de demencia, había sido vista por última vez en las inmediaciones del Hostal Montero alrededor de las 3 de la madrugada. El Concello de Mondoñedo emitía un aviso de búsqueda y a partir de las 4 de la mañana, los cuerpos de emergencia pusieron en marcha un operativo coordinado para recorrer los alrededores de la localidad.
Desaparecido en Ribadeo
Desde el miércoles por la mañana, se ha desplegado un operativo en Ribadeo para dar con el paradero de Francisco Barcia Veiga, un hombre de 84 años que padece un trastorno cognitivo y fue visto por última vez en su domicilio en la avenida de Galicia. La búsqueda, que movilizó durante el jueves a cerca de veinte personas, incluyendo a la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y trabajadores municipales, cubrió varias áreas donde Barcia acostumbra a caminar, como Vilaselán, Vilar, Piñeira, y las proximidades de Ove y A Vilavella, además de áreas de monte. En la tarde del jueves se sumó un helicóptero de la Guardia Civil, aunque hasta el momento no se ha encontrado ninguna pista, prenda o huella que ayude a localizarlo.
Francisco Barcia había salido a pasear también el martes, pero regresó de madrugada; el miércoles, sin embargo, no volvió, y fue entonces cuando sus familiares denunciaron su desaparición. Barcia vestía al momento de su desaparición zapatillas negras, pantalón marrón claro, un jersey naranja pálido y un chaquetón gris y negro. La Guardia Civil pidió al Concello de Ribadeo que publicase la alerta en redes sociales, difundiendo la imagen del anciano y solicitando la colaboración de los vecinos. La búsqueda continúa este viernes, inicialmente con patrullas por tierra y, de ser necesario, nuevamente con el helicóptero para ampliar la cobertura de la zona.