El BNG denuncia que «A Mariña non conta para o PP nos Orzamentos da Xunta»

Daniel Castro, Miriam Bermúdez, Antonio Veiga junto a otros cargos institucionales, presentan las enmiendas del BNG al proyecto de presupuestos de la Xunta
Los nacionalistas anuncian enmiendas a los presupuestos de la Administración autonómica para que se «atendan con urxencia as necesidades da comarca» 

El BNG denuncia que «A Mariña non conta para o PP nos Orzamentos da Xunta», por lo que anuncia la presentación de enmiendas al proyecto de presupuestos de la Administración autonómica para el próximo año.

El diputado mariñano, Daniel Castro, considera que «estas contas non contemplan as necesidades reais e máis acuciantes da Mariña, nin os servizos básicos de moitos concellos que non poden costear eles sós, e máxime cando a Xunta ten competencias en moitos deles, nin as infraestruturas, a industria, o emprego ou a sanidade, entre outros».

Respecto a la situación sanitaria, la teniente de alcaldesa de Viveiro, Miriam Bermúdez, alertó «da grave situación na que se atopa a comarca, pero especialmente Viveiro», donde, considera, «o centro de saúde está prácticamente en cuadro a nivel de persoal sanitario, o mesmo no servizo de pediatría, en Viveiro e na comarca».

El BNG, en sus enmiendas, propone un nuevo modelo de Atención Primaria que garantice una atención sanitaria de «calidade e proximidade». También exigen un Plan de Atención a la Salud Mental y prevención del suicidio, así como áreas de salud con unidades de hospitalización infanto-juvenil; recuperar el segundo técnico en la ambulancia medicalizada, y dotar a la comarca con un PAC (Punto de Atención Continuada) con urgencias pediátricas.
 

Miriam Bermúdez  también hizo referencia a la necesidad de crear una nueva Unidad Judicial de Violencia sobre la Mujer en Viveiro.

Mario Pillado mencionó la enmienda que propusieron desde Burela, que consiste en que la Unidade de Atención á Drogodependencia, actualmente financiada por el Concello, sea asumida por el SERGAS.

Plan de reactivación para A Mariña

En esta enmienda se propone un Plan de Reactivación para A Mariña en el que participen los ayuntamientos, la Xunta y el Estado, «dada a situación á que se ve abocada a comarca nos últimos anos sen que ningunha administración actúe», denuncian.  En este sentido, proponen «unha vez máis» la intervención de Alcoa con la participación del Gobierno del Estado y de la Xunta, «demandando que esta consigne nestes orzamentos 10.000.000€, tal como demandou o comité de empresa na reunión mantida con eles».

Los nacionalistas consideran «clave» el desarrollo de suelo industrial, por lo que el BNG propone desarrollar la tercera fase del Parque Empresarial de Barreiros y comenzar los polígonos de O Valadouro, Riotorto y Muras. Vinculado a todo esto está la creación de la Empresa Pública Gallega de Energía, que también proponen desde la formación nacionalista.

Infraestructuras para el desarrollo económico

«Unha vez máis, a VAP Costa Norte San Cibrao-Ferrol queda reducida a números en papel con cantidades escasas para levala adiante nesta década, por iso o BNG urxe o necesario compromiso orzamentario. En 15 anos o PP leva feito 15 km co cal sae a 1 km por ano, polo tanto de seguir a este ritmo e tendo en conta que a VAP ten 90 km, tardarían en rematala 90 anos», afirmó el responsable comarcal, Antonio Veiga.
 

«Volve tamén ao Parlamento unha vella demanda incumprida do sector do mar en Foz que é a remodelación da dársena do peirao de Tupide e a modificación da bocana de entrada», informan.

Otra de las infraestructuras demandadas por los nacionalistas es la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de San Miguel de Reinante, en Barreiros. También se recoge en las propuestas de enmiendas la mejora de la red de abastecimiento de agua en Xove.

Vivienda y actuaciones medioambientales

En este tema, el BNG propone a nivel nacional la promoción o adquisición pública de viviendas en sistemas urbanos intermedios en diversas comarcas, entre ellas A Mariña, con especial atención a los nodos y a las zonas de saturación de Viviendas de Uso Turístico.

Continúan las enmiendas con diversas propuestas de actuaciones medioambientales en el río Baos (creación de senda fluvial y limpieza del embalse de captación de agua para consumo) y en el río Masma, donde se demanda la regeneración del mismo y su entorno.

También  El BNG solicita la reparación y rehabilitación del Centro de Día de Lourenzá, con mejoras en el sistema de aislamiento.