El BNG, a través de su diputado Daniel Castro, ha denunciado que el servicio de cardiología del Hospital de Burela solo cuenta con un profesional desde febrero, dejando a 70.000 habitantes de A Mariña sin atención adecuada
El BNG indica que el servicio de cardiología del Hospital de Burela lleva tiempo bajo mínimos «xa que desde o mes de febreiro conta soamente con 1 profesional dun total de 3, é dicir: que toda a poboación mariñá tiña únicamente un só cardiólogo na súa sanidade pública».
En el mes de octubre el Hospital da Mariña estuvo tres días, el 23, el 24 y el 25 sin ningún profesional de cardiología. El diputado mariñano del BNG Daniel Castro considera que es «algo inaudito e inadmisible: unha poboación de 70.000 habitantes como é a comarca de A Mariña sen ningún cardiólogo ou cardióloga no Hospital de Burela» yante esta situación y a las continuas demandas de la población mariñana al respecto, llevará esta grave situación al Parlamento.
Desde el 28 de noviembre y hasta después de Navidad, A Mariña sin Cardiología
Castro explica también que esta situación de «extrema gravidade» puede verse incrementada a partir del próximo 28 de noviembre, «xa que desde ese día e polo menos até o 13 de xaneiro este servizo estará pechado pola ausencia do único especialista que soporta a demanda de esta especialidade na Mariña».
Esta situación «tan lamentable» denunciada por el BNG trae consigo una serie de consecuencias para todos y todas. «A primeira e a máis obvia é que con un só cardiólogo é imposible atender a consulta diaria, alén de que o Hospital da Mariña non asume ingresos de pacientes de cardioloxía» indica.
Traslados a Lugo
Manifiestan desde el BNG que la cuestión «ainda se volve máis grave dado que os e as pacientes de cardioloxía que precisan ingreso son trasladados ao HULA, a donde chegan sen cama asignada, o que fai que teñanque acceder por Urxencias. E seguindo nesa escala de gravidade hai que ter en conta tamén que os e as pacientes cun episodio cardiovascular agudo que acuden a Hemodinámica do HULA por precisar dun cateterismo, non poden volver ao Hospital da Mariña, tendo que quedar ingresados en Lugo por falta de especialistas na comarca». Añaden «calquera doente que entre por Urxencias e precise de probas cardiolóxicas será citado ou citada para a realización das mesmas no HULA, un feito que demorará o seu diagnóstico e o que provocará un aumento das listas de agarda, unhas listas que xa de por si teñen unhas esperas altísimas.
Una única ambulancia medicalizada para toda la comarca, ahora también encargada de los traslados al HULA
La situación es crítica para todos los habitantes de A Mariña. La única ambulancia medicalizada de la comarca, hasta ahora destinada a prestar asistencia en casos de emergencia, se verá obligada a asumir también los traslados de cardiología al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en Lugo. Esto dejará a la zona sin el único recurso que permite brindar asistencia sanitaria en el lugar, de forma inmediata, a pacientes en estado crítico, contando con personal especializado y con equipamiento para maniobras avanzadas de soporte vital.
Deterioro en los servicios del Hospital de A Mariña
Según explicó Daniel Castro, la situación en el Hospital de A Mariña refleja un deterioro progresivo de sus servicios, situación que atribuye a la gestión del Partido Popular, y que continúa empeorando día a día. Por ello, señala la necesidad urgente de que la Xunta de Galicia asigne con rapidez los profesionales de cardiología necesarios para atender la demanda en la comarca.