Manuel Andrade: «Si las velutinas encuentran una colmena, ya no se desplazan al campo a cazar insectos»
A Fonsagrada albergará este viernes (a las 16.00 horas en salón de actos municipal Chaos) un taller sobre trampeo de avispas velutinas. Manuel Andrade será el encargado de impartir una iniciativa con la que se pretende conocer mejor a estos insectos.
-¿Cómo afecta la presencia de las velutinas a las abejas?
-Las avispas adultas se alimentan de néctar, pero cazan insectos para alimentar a las larvas. Hay que tener en cuenta que, a estas alturas, algunos nidos tienen unas 5.000 unidades. Si cada una de ellas caza entre 30 y 60 insectos al día, puedes echar cuentas. Además, si las velutinas encuentran una colmena, ya no se desplazan al campo a cazar insectos.
-¿Qué depredadores tienen las velutinas?
-En su país de origen, sí que tienen depredadores como, por ejemplo, avispas de más tamaño que las cazan con ellas para hacer lo mismo que ellas hacen aquí. En Galicia, su mayor depredador es el tejón, y también está el halcón abejero. Es más beneficioso el tejón, porque ataca cuando los nidos están en la primera fase.
-¿Desaparecerán de Galicia en algún momento?
-Mientras no haya un medio para que se autoeliminen, como por ejemplo un hongo o una bacteria que puedan introducir ellas mismas en el nido, es imposible.
-¿Cómo ve la evolución de la caza de velutinas en Galicia?
-Vamos evolucionando. Ha sido muy importante que la Xunta se haya involucrado. Este año, se han intensificado las labores de trampeo y, por lo que sé, el año que viene esa actividad irá a más. Si alguien les llama para solicitar la eliminación de un nido, actúan con presteza. Pero hay el problema de que en otras comunidades, como por ejemplo en Andalucía, no se está haciendo nada.
-¿Cuál es el ciclo de las velutinas?
-En noviembre, las obreras y los zánganos desaparecen, mientras que las reinas se ocultan e hibernan hasta marzo. Después, depende de cómo se desarrollen los acontecimientos. Este año, por ejemplo, con una primavera tan lluviosa, el agua lavó el néctar de las flores y muchas de ellas se murieron de hambre.
-¿Cómo son de agresivas las velutinas?
-Trabajadores del campo han sido picados porque, durante su labor, han topado con nidos en su ciclo primario. Esto ha causado muertes. En las viviendas, es más sencillo eliminar estos nidos, porque son más visibles. La velutina solo es agresiva si destruyes su nido. En cuanto a la repercusión que tienen en el medioambiente, apicultores y hortofruticultores se han quejado porque quieren que el estado se involucre más, que se lleven a cabo acciones que ayuden a la prevención.
-¿Cómo va a ser el taller que impartirá en A Fonsagrada?
-Vendrán apicultores y ciudadanos que están interesados en este tema. Hablaremos sobre la biología de las avispas para hacer trampas eficaces, sobre trampas para colmenares y viviendas, sobre cómo defender los colmenares...